Sociedad
Turismo masivo

Así será la regulación de los pisos turísticos en Toledo: no habrá más de un 12% en su Casco Histórico

La Cadena SER ha tenido acceso a la nueva normativa para regular estos inmuebles en todo el término municipal

Vivienda de uso turístico / JUNTA (JUNTA)

Vivienda de uso turístico

Toledo (Toledo)

La Cadena SER ha tenido acceso a la nueva ordenanza municipal de Toledo que vendrá a regular los pisos y apartamentos turísticos. Una ordenanza que afectará a todo el término municipal, aunque hace una distinción entre tres zonas diferentes. La primera, y más restrictiva, es la del Casco Histórico. La segunda, la zona de los Cigarrales y, una tercera zona, en la que se englobaría el resto del término municipal.

Más información

Precisamente, en el texto de la ordenanza que se debatirá en la Comisión de Urbanismo este martes, se recoge que el Casco Histórico cuenta con algo más de 400 pisos y apartamentos turísticos, de un total de más de 6.300 viviendas. Con ello, el porcentaje de viviendas de uso turístico es de casi el 7% en la parte antigua de la ciudad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos recogidos en la ordenanza son de las licencias otorgadas por el Ayuntamiento y, por ende, no tiene en cuenta los establecimientos que están operando fuera de la ley.

El porcentaje de viviendas turísticas en el Casco Histórico no podrá sobrepasar el 12%

En el Casco Histórico, se limitarán los pisos turísticos al 12% en cada una de las áreas de este barrio de Toledo. Un porcentaje que se denomina como 'grado de saturación' y que se delimitó en el 20% en la primera versión de esta ordenanza municipal. Una ordenanza que, en su primera versión, solo afectaba al Casco Histórico. Sin embargo, ahora, se amplía al resto de barrios ante los denominados 'efecto frontera' que se producen en zonas como Santa Bárbara o Santa Teresa.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:05

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731932441_8295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, esta misma ordenanza deja la puerta abierta a que este porcentaje pueda ser modificado en función del número de establecimientos turísticos que se ubiquen en cada área del Casco Histórico. Una modificación que se realizaría en cualquier Junta de Gobierno Local.

También, en el caso del Casco Histórico, no se podrán ubicar viviendas turísticas en espacios destinados a locales comerciales. Una medida con la que se busca que no se reduzca el comercio de proximidad en esta zona de la capital regional. Además, se limita a la planta primera la ubicación de estos pisos turísticos, en el caso de que los inmuebles cuenten con un uso comercial en la planta baja.

Sin límite de pisos y apartamentos turísticos en el resto de barrios de Toledo

Por su parte, esta misma ordenanza, de momento, no recoge limitaciones al número de inmuebles destinados al Turismo en el resto de barrios de Toledo. De hecho, no se ha impuesto ningún porcentaje que limite la proliferación de estos inmuebles más allá de las murallas.

En esta línea, tampoco se recoge limitación en cuanto a la ubicación de estos pisos. Únicamente, recoge que en el resto de la ciudad, el inmueble donde se ubiquen estos pisos o apartamentos turísticos deben de contar con el permiso de uso terciario. Sin embargo, en los Cigarrales, se impide instalar estos inmuebles porque no es compatible su ubicación con el uso residencial.

Tampoco se podrán desarrollar pisos turísticos en viviendas de protección pública. Una normativa que no afectará, cuando entre en vigor, a aquellos pisos y apartamentos turísticos que ya estaban registrados en el Ayuntamiento de Toledo, con anterioridad al inicio del periodo de información pública.

Las alegaciones a la normativa de los pisos turísticos en Toledo: solo se han aceptado tres

Una normativa sobre pisos turísticos que se iniciaba allá por febrero de 2023, durante la legislatura de la socialista Milagros Tolón. De hecho, el texto es muy similar al que, ahora, se busca aprobar. No obstante, se han incorporado, de manera parcial, tres de las ocho alegaciones presentadas al texto inicial.

En concreto, los que presentaron alegaciones fueron el propio sector de pisos y apartamentos turísticos, así como la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura'. También, alegaron José Luis Toribio Fernández, la Asociación Provincial de Hostelería y Empresarios de Toledo, el PP, la Federación local de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Santiago Cosín y Carlos Rubio.

De esas alegaciones, solo se aceptaron, en parte, las del propio sector interesado, las de la asociación de Hostelería de Toledo y la de federación de asociaciones de vecinos de la ciudad. Una aceptación que ha sido parcial y cuya medida destacada pasa por la reducción del 20 al 12% de los pisos turísticos en todo el Casco Histórico.

Por último, esta regulación de los pisos y apartamentos turísticos deberá de entrar en vigor antes de marzo de 2025, momento en el que decae la moratoria de concesión de licencias en el Casco Histórico de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00