Otoño de puchero y vino
Conocemos algunas claves de los vinos que mejor acompañan a los platos de cuchara, las estrellas gastronómicas de estas fechas
Entre Vinos: Nos vamos hasta el restaurante La Casuca para combinar los platos de cuchara con los vinos que mejor le acompañan
Ciudad Real
Con la llegada del otoño y del invierno se nos abre un gran abanico gastronómico en torno a los llamados 'platos de cuchara'. Sabores de toda la vida, que empiezan a tener más contundencia y que entonan el cuerpo ante la bajada de las temperaturas, cada vez más marcada. En 'Entre vinos' nos unimos a esta variedad culinaria de otoño e invierno y la hemos querido acompñar de vinos.
Nos hemos ido hasta 'La Casuca' de Ciudad Real para charlar un rato de pucheros y vinos con los hermanos Mesas, Julián y Pedro. Llevan 26 años al frente de este restaurante y se han convertido en uno de los referentes en torno a este tipo de platos en la capital, en especial en torno a la que es su propuesta estrella diaria: el cocido completo.
El truco está en el tiempo de preparación a fuego lento y en la materia prima: un buen garbanzo, un chorizo con algo de curación para evitar que colore en exceso el caldo, carne melosa, buena morcilla, gallina y tocino ibérico, entre otros. Y por supuesto tener en cuenta las proporciones para que no quede insípido.
Un plato potente y si se quiere acompañar con vino debe tener algo de potencia y que tenga algo de madera. Preferiblemente un crianza que le pega a carnes rojas y embutidos y mantiene el equilibrio entre la fruta y la aportación de la barrica. De hecho, la complejidad e intensidad de sabores y aromas de los reserva y gran reserva pueden no ser fáciles de combinar con estos platos.
Los blancos, la tendencia en el consumo, también suelen acompañar bien a estas propuestas sobre todo si están muy especiadas o son picantes, ya que aportan frescor un paréntesis al paladar. Los blancos que han pasado por barrica también son una gran opción y un comodín ya que no es necesario servirlos a una temperatura tan baja como los blancos jóvenes y se ajustan algo mejor al plato. En el caso de los consomés, merece la pena acompañarlos de algún tipo de vino licoroso.
Aseguran, como curiosidad, que cuando un grupo de personas pide una botella, suele ser de una gama media o alta.