De paseo en Cuenca por las orillas de sus tres ríos: Júcar, Huécar y Moscas
La asociación cultural CuenCANP propone una actividad para este 23 de noviembre para conocer el entorno fluvial de la capital conquense
De paseo en Cuenca por las orillas de sus tres ríos: Júcar, Huécar y Moscas
12:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732110142876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Da la sensación de que Cuenca no mira como es justo a sus ríos y eso que es una ciudad bañada por tres: el Júcar y dos afluentes, el Huécar y el Moscas. En el espacio Caminos, Naturaleza y Patrimonio que coordina Fco. Javier Rodríguez Laguía, presidente de la asociación CuencCANP, y que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca, proponemos una ruta por el entorno de Cuenca para llegar a las orillas de estos tres ríos en sus tramos más urbanos.
Este itinerario pasa por zonas verdes y puntos de interés patrimonial de la ciudad, cruza puentes y pasarelas, une la ciudad antigua con la ciudad moderna, une el barrio de Los Tiradores, la ciudad antigua y el barrio de San Antón y cuenta con múltiples accesos intermedios por si queremos hacer el paseo más largo o más corto.
Esta senda que proponemos es un corredor verde, lleno de naturaleza y patrimonio, salpicado de puentes y pasarelas y rodeado de gran cantidad de monumentos escultóricos, arquitectónicos, culturales, recreativos que nos da idea de una ciudad con historia al tiempo que moderna.
Cita del 23 de noviembre
La asociación cultural CuenCANP anima a conquenses y visitantes a participar en la ruta que van a realizar el sábado 23 de noviembre. La quedada es a las 9.00 h en el Centro de Empresas de El Terminillo. Desde allí se recorrerá esta ruta en sentido inverso con la idea de terminar en las inmediaciones del Teatro Auditorio José Luis Perales, una zona con establecimientos de hostelería en los que finalizar la mañana con un aperitivo.
La ruta
Salimos desde las inmediaciones del Teatro Auditorio José Luis Perales para caminar por la margen izquierda del río Huécar en sentido descendente a lo largo del Paseo del Huécar en el que las mañanas de los domingos de primavera y verano se instala el Paseo del Arte.
Por aquí vamos contemplando la parte antigua de la ciudad y bordeando lo que fue un foso natural que servía de límite formado por el río que seguimos.
Llegamos a la antigua Puerta de Valencia junto al monasterio de las Concepcionistas Franciscanas y seguimos por la pintoresca y romántica calle Tintes. Vamos dejando a nuestro paso distintos puentes y acceso de los barrios cercanos.
El puente de la Trinidad
Cuando llegamos al puente de la Trinidad, actualmente nos vemos obligados a subir unas escaleras hasta el puente y cruzar por el paso de peatones para bajar de nuevo a la orilla del río. Durante este otoño el Ayuntamiento de Cuenca afronta las obras para abrir un antiguo ojo cegado dicho puente para facilitar el tránsito continuado de la ruta junto al Huécar sin tener que subir a la calle superior como ocurre ahora.
Desembocadura del Huécar
Hemos cruzado de la hoz del Huécar a la hoz del Júcar. Estamos en la desembocadura del primero en el segundo y vamos ahora a continuar ruta remontando las aguas del Júcar por su margen izquierda caminando por la pasarela de madera que lo bordea hasta el Recreo Peral.
Nos invade un espacio natural de especial belleza que ha ganado todo tipo de calificativos y admiración mundial. Tras cruzar el río, seguimos por la margen derecha del Júcar hasta el puente de San Antón junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Nos encontramos a los pies del barrio de San Antón que forma parte también del conjunto de Patrimonio de la Humanidad.
Descendemos al río Júcar y lo cruzamos por una bonita pasarela de madera para situarnos en la margen izquierda del río. Avanzamos por lo que denominamos el Parque Fluvial del Júcar que pasa junto al polideportivo El Sargal. Cruzamos debajo de la antigua vía del tren convencional que unía la ciudad con el centro de la península. Seguimos por un bosque de ribera digno de disfrutar y cuidar.
En busca del Moscas
A la altura del Recinto Ferial de Cuenca bordeamos un hermoso meandro del río y llegamos a la desembocadura del tercer río de la ciudad, el Moscas. Se trata de un espacio romántico, tranquilo (cuando las aguas siguen su cauce habitual y no hay inundación).
Desde ese punto volvemos sobre nuestros pasos para subir a la Ronda Oeste y tomar el camino de Avengózar hasta llegar a las inmediaciones del Hospital Universitario de Cuenca en el paraje de El Terminillo donde finalizamos ruta.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...