'Atlas de Sonidos Remotos': descubre músicas olvidadas en lugares increíbles
El libro escrito por Víctor Terrazas traza un mapa por todo el mundo en busca de canciones en peligro de extinción
'Atlas de Sonidos Remotos': descubre músicas olvidadas en lugares increíbles
Cuenca
Atlas de Sonidos Remotos es un libro escrito por Víctor Terrazas, con ilustraciones de González Macías y editado por Menguantes en 2023. “Es un libro musical donde nos habla de lugares increíbles y músicas casi perdidas”, como explica Javi Collado en la sección El contador de músicas que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca.
Javi Collado, natural de Tarancón (Cuenca) es músico e intérprete promotor de grupos como Zas Candil Folk! o Collado Proyect, formación con la que está a punto de presentar su segundo disco. “Atlas de Sonidos Remotos nos hace visitar, sin viajar, lugares maravillosos y sonidos poco conocidos”, apunta este investigador de las músicas tradicionales. “La situación de esos rincones es de difícil acceso, por eso mismo estas culturas y sus gentes son únicas".
“El libro es una edición preciosa con todo organizado por pequeños capítulos”, añade Collado, “nos hace viajar con un mapa de localización de esas músicas y también un código QR que nos lleva a Spotyfi donde podemos escuchar algunos ejemplos de la música que nos habla”.
Como ejemplo destacamos a continuación algunos capítulos y la música asociada a ellos.
El Silencio de la Tundra
En este apartado se habla de la música de Laponia, ese territorio que ocupa el norte de Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia con un clima duro. Allí viven algunos indígenas nómadas llamados samis. “Este grupo amante de la naturaleza y con el símbolo del reno como sagrado, hace unos cantos fabulosos a capela llamados yoik. Cantos ancestrales que hablan de la descolonización y la resistencia por defender su territorio”, apunta Collado.
De esa música de Laponia escuchamos escuchar a una descendiente de samis, que intenta luchar por sus raíces y divulga su cultura por medio de la música.
Las canciones perdidas de San Kilda
Ahora viajamos a las Islas Hébridas al oeste de Escocia, pertenecientes a Reino Unido. Allí vivía un señor que en los años 30 emigró como otras tantas personas al litoral británico, empujado por las duras condiciones de vida en la isla. En un pueblo de Escocia, en una residencia, 60 años después, tocaba en un piano canciones aprendidas en San Kilda, enseñadas por un profesor que tuvo a principios de siglo XX.
“Un enfermero de la residencia escuchó esas canciones y antes de que el anciano muriera grabaron las últimas que se sabían de estos territorios. Trevor Morrison fue quien trabajó para recuperar estas canciones de manera profesional y respetuosa”, cuenta Collado.
Ecos de una ciudad fantasma
Así se llama el capítulo que habla de la ciudad de Nicosia, capital de Chipre y separada por un muro. En esta isla mediterránea se partieron ciudades como Varsha o Famagusta, ciudades que eran de las más turísticas de Europa en los años 70.
“La música también se partió”, dice Javi. “Desde hace años, músicos de ambas partes del muro que separa Chipe del Norte y la República de Chipre, crean proyectos rompiendo las fronteras para luchar por la libertad. Jóvenes músicos juegan con los instrumentos y los cantos de Chipre”.
Música desde el ombligo del mundo
Nos cuenta la historia de la Isla de Pascua (Rapa Nui) y las conexiones con la música de Chile, país al que pertenece la isla. “Diferentes músicos de las islas de los océanos Índico y Pacífico forman un proyectazo llamado Small island Big Songs, entre ellos Yoyo Tuki, habitante de la isla de los moais y artista multidisciplinar”, define Collado.
"Atlas de los Sonidos Remotos nos hace pensar en el contexto político, social y cultural, de colonizaciones, respeto medioambiental, misticismo,…", concluye Collado. "El poder de la música en la sociedad, no solo como ocio sino como elemento fundamental en la vida”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...