Las explicaciones del Ayuntamiento sobre la implantación de la zona naranja en la Avenida de Europa de Toledo
Una nueva zona ORA que, finalmente, no entrará en funcionamiento hasta el 2 de enero y no el 2 de diciembre
Toledo (Toledo)
El concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, ha realizado una rueda de presa para explicar los detalles de la implantación de la zona naranja en la Avenida de Europa de la capital regional. Una zona que, actualmente, es de libre aparcamiento y, por ende, es gratuita para todos. Sin embargo, el edil toledano ha explicado qué pasará a ser una nueva zona de la ORA desde el 2 de enero y no desde el 2 de diciembre. Todo ello, por un error al trasladar Jiménez ese dato al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Toledo y, posteriormente, a los medios de comunicación.
De este modo, ha explicado que pasará a ser una nueva zona naranja con la entrada del próximo año 2025. En estos momentos, se ha comenzado a pintar las diferentes líneas naranjas y, seguidamente, se instalarán los distintos parquímetros para poder expedir el correspondiente ticket. También, Jiménez ha subrayado que no se trata de una medida improvisada, sino que forma parte de un plan integral para mejorar la movilidad en Toledo.
En esta línea, ha recordado que a esta reordenación en la Avenida de Europa se sumará la incorporación de la zona magenta en el aparcamiento disuasorio de Safont, así como en un nuevo estacionamiento que se creará en una de las parcelas municipales, frente al Hospital Universitario, ubicado en el barrio del Polígono de la capital.
¿Por qué no sabían nada en la asociación de vecinos 'La Verdad'?
También, el edil de Movilidad ha explicado que la asociación vecinal de 'La Verdad', que engloba los barrios de San Antón y la Avenida de Europa, desconocía esta medida por un error del propio Jiménez. Ese error radica en que sí que comunicó esta nueva zona naranja en el consejo de participación del barrio de Palomarejos, puesto que pensaba que dicha zona de aparcamiento afectaba a dicho barrio.
Hoy por Hoy Matinal Toledo (27/11/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20241127_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ese motivo, el presidente de la asociación vecinal de 'La Verdad', en declaraciones a SER Toledo, aseguraba que no conocían esta medida y que no se les informó en su último consejo de participación. Un consejo de participación diferente al de Palomarejos al tratarse de barrios diferentes de la ciudad.
Sin zona verde en la Avenida de Europa
Además, Jiménez ha recordado que esta zona de Toledo no cuenta con un estacionamiento reservado a residentes, es decir, zona verde de la ORA. Por ello, esta medida, dice, vendrá a facilitar el aparcamiento a los vecinos de este barrio toledano. Eso sí, deberán de expedir una tarjeta de residente por cada uno de los vehículos que quieran aparcar en esta nueva zona naranja. Una tarjeta que tendrá un coste de 7 euros al año, a partir de 2025, rebajándose su coste de los 8,25 euros actuales.
De hecho, ha asegurado que se ha realizado un estudio durante dos meses y la principal conclusión es que el 79% de los vehículos que han estacionado en esa Avenida de Europa "no tenían tarjeta de residente en Toledo". Un dato, asegura, que viene a poner de manifiesto que un alto porcentaje de estas plazas de aparcamiento son usadas por trabajadores que no viven en la ciudad de Toledo.
Más información
Sin embargo, cabe recordar que existen barrios enteros en donde no hay ningún tipo de estacionamiento regulado ORA y, por ende, no necesitan expedir esa tarjeta de residente. Entre esos barrios se encuentra el más poblado de Toledo, como es el Polígono, pero, también, los barrios de Santa Bárbara, Azucaica, Valparaíso, La Legua, Vistahermosa y Montesión. En estos casos, no tienen tarjeta de residente, porque no la necesitan, pero sí que son habitantes de Toledo.
También, a esta zona de la capital, llegan miles de toledanos para poder practicar diferentes disciplinas deportivas, puesto que el parque de las Tres Culturas alberga gran cantidad de instalaciones para la práctica del deporte. Únicamente el pabellón de la Escuela de Gimnasia, ahora en obras de remodelación integral, acumula miles de usuarios cada día.
En estos casos, los de toledanos que acuden a hacer deporte a las Tres Culturas, insiste Jiménez en que cuentan con una tarifa especial en las zonas azul y naranja. Una tarifa de 0,35 euros la hora, que es sensiblemente menor a la tarifa general, que se va a situar en los 0,95 euros a partir del próximo 2 de enero de 2025.
En este aspecto, según ha dado a conocer Jiménez, se ha constatado que por las mañanas se ocupaban cerca del 100% de las plazas de libre aparcamiento. Un porcentaje de ocupación que baja al 90% a primera hora de la tarde, en torno a las 17 h. Porcentaje que disminuye exponencialmente al 65% ya a las 20 h.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...