Ruta hasta el ‘Quinto Pino’: está en Cuenca y más cerca de lo que piensas
Os proponemos una ruta circular desde el área recreativa del Chantre por el entono de naturaleza que rodea al puente
Ruta hasta el ‘Quinto Pino’: está en Cuenca y más cerca de lo que piensas
Cuenca
En el espacio Caminos, Naturaleza y Patrimonio que coordina Fco. Javier Rodríguez Laguía, presidente de la Asociación Cultural CuenCANP, y que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca, proponemos una sencilla ruta por el paraje del Chantre, cerca de Cuenca.
El paraje del Chantre, situado a unos 11 kilómetros de la capital conquense por la carretera CM-2105 en dirección a la Serranía, ofrece una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y conocer su rica historia. Este lugar, de fácil acceso, cuenta con un área recreativa junto al icónico puente del Chantre, cuya relevancia histórica y arquitectónica se remonta a la época medieval.
El puente del Chantre
El puente del Chantre es un ejemplo de construcción con arco de medio punto, a menudo confundido con estructuras romanas, pero de origen medieval. Ha sido restaurado en varias ocasiones, la más reciente tuvo lugar en el siglo XXI.
Su importancia histórica radica en que fue un punto estratégico que conectaba la Serranía de Cuenca con la capital. Este puente facilitaba el paso diario de personas, ganado y mercancías, siendo clave para la economía de la región y para la recogida de impuestos y diezmos de la diócesis de Cuenca.
Actividad solidaria
El pasado 7 de diciembre, la asociación CuencaCANP organizó una actividad solidaria en este entorno, en colaboración con el alumnado de un curso de guía de baja y media montaña de la Academia Molina. Esta iniciativa tenía un doble propósito: disfrutar de un paseo por la naturaleza y colaborar con el Banco de Alimentos y Cruz Roja mediante la recogida de alimentos y juguetes.
La ruta
La ruta circular, de aproximadamente seis kilómetros, es apta para todos los públicos y comienza en el área recreativa del Chantre. Desde aquí, se cruza el puente y se toma una senda junto al río Júcar por su margen izquierda, parte del Camino Natural del Júcar, aún en desarrollo. El recorrido atraviesa un paisaje de pinares y bosques de ribera con chopos, sauces y plantas aromáticas propias de la zona.
El ‘Quinto Pino’
Además del pueblo coruñés de O Quinto Pino, en Cuenca también hay uno, pero es un árbol. Lo encontramos en uno de los puntos destacados de la ruta que seguimos. El llamado ‘Quinto Pino’ es un árbol singular con cinco grandes ramas que da nombre a este lugar emblemático.
Más adelante, a los tres kilómetros, los senderistas encuentran una antigua "tiná", una construcción utilizada para resguardar al ganado ovino y a los pastores.
La parte más exigente del itinerario comienza en el kilómetro tres y medio, con una subida gradual por un camino cómodo entre pinares y bosque mediterráneo donde destacan especies como el quejigo. Esta ascensión lleva a un punto panorámico a 1.034 metros de altitud desde donde se pueden disfrutar vistas espectaculares del río Júcar y su afluente, el Valdecabras.
El regreso
Después de admirar el paisaje, la ruta desciende por una senda sinuosa hacia la margen izquierda del Júcar, culminando cerca del puente del Chantre. El paseo termina en el área recreativa, donde los visitantes pueden relajarse y disfrutar de un día al aire libre.
Esta actividad no solo permite redescubrir un rincón cercano a Cuenca, sino que también fomenta la conexión con el patrimonio natural e histórico de la región. Además, al combinar el senderismo con una causa solidaria, se refuerza el valor de la comunidad y la importancia de cuidar tanto nuestro entorno como a quienes más lo necesitan.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...