Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Bajo las ramas de dos árboles singulares de Cuenca: el pino Abuelo y el Candelabro

Se les estima una edad de más de 400 años y destacan por la singularidad de su ramaje en medio del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta

Pino Candelabro, uno de los árboles singulares de Cuenca. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

En la ruta semana que nos propone Fernando Carreras de EcoExpoerience en el espacio Nos vamos de excursión que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta vez vamos a conocer dos de los árboles singulares de la provincia de Cuenca: el pino Candelabro y el pino Abuelo.

Bajo las ramas de dos árboles singulares de Cuenca: el pino Abuelo y el Candelabro

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573823320_086849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un árbol singular, monumental, notable, sobresaliente, excepcional o veterano es aquel que destaca entre los demás por su tamaño, forma, edad, rareza, origen biológico, estado de conservación, belleza o por formar parte de mitos o tradiciones.

En Castilla-La Mancha existe un artículo de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible que data de 2008, en el cual se indica que aquellos ejemplares particularizados o agrupados en pequeños rodales de cualquier especie vegetal, autóctona o alóctona, considerados excepcionales por su belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico, o cualquier otra circunstancia que lo justifique, serán declarados singulares y se inscribirán en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha, que tendrá carácter de registro público.

Pino Candelabro. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En esta excursión conoceremos dos de estos árboles, en concreto dos pinos, que se encuentra en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, el más extenso de la provincia de Cuenca. En su superficie encontramos también varias sabinas declaradas árboles singulares. Los árboles que visitamos en esta ruta son pinos de la especie Pinus nigra, pino negral o laricio y uno de ellos el ejemplar más longevo de nuestra provincia, el pino Abuelo.

Para comenzar el recorrido debemos dirigirnos hacia las Torcas de los Palancares. Salimos de Cuenca dirección Teruel por la carretera N-420. Pasados los pueblos de La Melgosa y Mohorte veremos a la izquierda una pista asfaltada que nos lleva hasta las Torcas dejando a la izquierda primero la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca y después a la derecha el campamento de La Hispanidad. Una vez en la zona de las Torcas, pasamos el aparcamiento principal y seguimos dirección a la Torca de la Novia donde hay otro pequeño aparcamiento. Dejamos ahí el coche.

A la izquierda tenemos la torca referida y al otro lado de la carretera veremos un camino de tierra sin asfaltar por el que debemos seguir para llegar al Pino Candelabro, el primero de estos árboles. Tras un kilómetro caminando por un bosque de pino negral, aliagas, robles y sabinas, llegamos hasta el pino Candelabro de unos 400 años y que recibe su nombre de la forma de sus ramas al igual que un candelabro. Aunque hace un par de años debido a las condiciones climáticas perdió una de estas ramas, aún podemos ver si altura y sobre todo el tamaño del tronco y sus ramas.

Pino abuelo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde aquí volvemos al coche y seguiremos la pista en dirección a Cañada del Hoyo. Unos 5 kilómetros más adelante, siguiendo por la pista, veremos un cartel de madera a la derecha que indica Pino Abuelo. Podemos dejar ahí el coche y, a la derecha, entre el resto de pinos, veremos como destaca el pino Abuelo, árbol de unos 500 años que aparte de su altura llama nuestra atención por el diámetro de su tronco.

Se dice que el motivo de que estos árboles hayan llegado hasta nuestros días es que no son rectos completamente si no que, como el Candelabro, se abren en varias ramas, o como el Abuelo, se bifurca en dos ramas a la mitad, lo que hizo que se fuese dejando para dar sombra en lugar de aprovechar sus troncos para utilizarlos como grandes vigas de madera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00