Los alambiques de cobre, parte del patrimonio industrial de Tomelloso
Esther Almarcha e Isidro Sánchez hablan de l
Postales Manchegas | Los alambiques de cobre, parte de la arquitectura industrial de Tomelloso
Ciudad Real
Con unas palabras de Francisco García Pavón, escritor tomellosero que llevó La Mancha dentro y fuera de España, comenzaba el historiador Isidro Sánchez las Postales Manchegas de esta semana. Una bonita descripción que aparecía en la primera edición de la Historia de Tomelloso y que decía así:
El caminante que se acerca a Tomelloso desde cualquier punto cardinal, comienza a verle leguas antes de pisar sus cascajales como un blanco y largo pañuelo tendido sobre la tierra parduzca y calcinada….Y las delgadas chimeneas de las fábricas de alcohol, que deslían con mansedumbre de humo lento y rozagante, que repta unos momentos hacia el cielo, para enseguida, en invisibles vedijas, fundirse con el tono azul del cielo de la Mancha.
Y es que en Tomelloso llegó a haber más de 100 chimeneas, algunas de ellas aún se conservan como símbolo del peso de la producción de alcoholes desde principios de siglo en esta localidad, además de la del vino. Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha llamaba la atención, no obstante, de que lo que ha perdurado ha sido un "testigo incompleto". "Tan solo se han conservado las chimeneas y cuando hablamos de patrimonio industrial también lo era la maquinaria, como los alambiques", que se mostraba en la postal comentada en Postales Manchegas.
Una "fascinante imagen" -comentaba Esther Almarcha- de la maquinaria de alambiques de cobre que aparecía en la foto tomada en el año 49 por parte del entonces "Studio de Arte Muñoz" que estaba situado en la calle José Antonio, 5 de Tomelloso. Una foto, explicaba, que posiblemente fuera un encargo de la alcoholera y en la que se podía ver una composición con importantes valores artísticos, como la escalera de caracol de hierro fundido que se podía ver en uno de los ángulos de la imagen. Por ello, insistía Almarcha en la necesidad de valorar el conjunto de la arqueología.
Por otra, también significaba la importante donación que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha va a recibir por parte de un coleccionista natural de Ciudad Real que les ha cedido entre 20.000 y 25.000 postales de España. Algo que ha sido "muy gratificante" para el Centro de Estudios de la UCLM.