Hoy por Hoy Cuenca
Sociedad

“Ha tocado el alma del pueblo”: los niños de Chillarón replantarán los árboles destrozados

Varias de las plantas que se integraron en el nuevo paseo del silo de esta localidad conquense fueron destrozadas cinco días después del acto escolar de plantación

“Ha tocado el alma de todo el pueblo”: los niños de Chillarón replantarán los árboles destrozados

Cuenca

El municipio conquense de Chillarón ha vivido en los últimos días una situación de indignación y tristeza tras la vandalización de los árboles que los niños del colegio plantaron el pasado 21 de marzo, con motivo del Día del Árbol.

Cinco días después, el miércoles 26, varios de estos árboles aparecieron arrancados y tronchados, un acto que ha generado un profundo malestar en la comunidad.

La actividad, organizada por la sección de Chillarón del CRA Elena Fortún y el AMPA del colegio, contó con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de maestros, familias y vecinos.

Según la presidenta del AMPA, Fátima Gil Recio, esta iniciativa “no solo tenía un carácter ambiental, sino también educativo. Es una oportunidad de ofrecer a los niños esos valores que a veces pensamos que se están perdiendo, de respeto, de cuidado y de responsabilidad."

Los niños del colegio del pueblo plantaron los árboles coincidiendo con el Día del Árbol el pasado 21 de marzo.

Actos vandálicos

El daño causado por la vandalización fue evidente “y doloroso para los niños”, dice, “quienes habían puesto nombre a sus árboles y mostrado un fuerte compromiso con su cuidado”.

Más información

"Los niños preguntaban, '¿ha sido mi árbol, ha sido mi árbol’'. Solo cinco días después ya estaban totalmente comprometidos con ellos", explica Gil Recio. "Esto ha tocado el alma de todo el pueblo."

Los vecinos de Chillarón llevan tiempo sufriendo actos vandálicos, según relata la presidenta del AMPA: "Llevamos más o menos un año y medio viendo mobiliario roto, pintadas, papeleras tiradas... pero esto ha sido un punto de inflexión. Este dolor nos ha hecho ver que no queremos esto."

Así quedaron varias plantas tras los actos vandálicos.

Resiliencia y educación

Lejos de responder con más violencia o desánimo, la comunidad ha decidido transformar esta situación en una lección de resiliencia y educación. "Nuestra respuesta no va a ser el enfado ni otro acto vandálico. Vamos a replantar los árboles y, además, desde el AMPA hemos comprado pequeñas plantitas para que los niños también las puedan plantar", anuncia Gil Recio.

Los niños volverán a replantar este 29 de marzo.

Este sábado 29 de marzo, a las 12.00 h del mediodía, el pueblo se reunirá en el paseo del silo donde los árboles fueron destruidos para volver a plantarlos. "Queremos demostrar que respondemos con unión y esperanza, y aprovechar para enseñar a nuestros niños que siempre se debe responder con respeto", afirma la presidenta del AMPA.

Este acto de replantación no solo busca recuperar lo perdido, sino también transmitir un mensaje de resistencia pacífica ante la adversidad. La comunidad de Chillarón ha dejado claro que la mejor manera de combatir el vandalismo es con educación y compromiso social, apostando por un futuro en el que el respeto y la responsabilidad sean los valores predominantes.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...