Castilla-La Mancha aprueba 22 millones de euros para la tarifa plana de autónomos
El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 8 de abril y se extenderá hasta el 15 de julio de 2025, y las solicitudes serán retroactiva desde el 1 de julio de 2024

Castilla-La Mancha aprueba 22 millones de euros para la tarifa plana de autónomos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la nueva tarifa plana para autónomos. La 'Tarifa Plana Plus', con una inversión de 22 millones de euros, estima beneficiar a unas 18.000 personas autónomas de la región.
Así lo ha expuesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico. Según Franco, la "Tarifa Plana Plus" permitirá a los autónomos de la región reducir "a cero" los costes de su actividad durante los dos primeros años, con la posibilidad de extender el apoyo hasta tres años, lo que la convierte en una de las iniciativas "más ambiciosas" del país, según ha defendido.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ofrece una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento / David Esteban Gonzalez

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ofrece una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento / David Esteban Gonzalez
Esta medida tiene como objetivo facilitar el emprendimiento y la creación de empleo a través de una serie de ayudas directas para los autónomos, con especial énfasis en jóvenes, mujeres y zonas rurales.
Detalle de las ayudas
La ayuda Tarifa Plana Plus contempla cuatro líneas de ayudas: dos de ellas son para el primer o el segundo año de actividad, y suponen una aportación de 960 euros cada una; otra respalda el inicio de actividad, y contempla una cuantía de 3.000 euros; mientras que la cuarta línea es para la consolidación, y supone otros 2.000 euros aunque está limitada a mujeres, autónomos de zonas rurales e incorpora por primera vez a los jóvenes.
El periodo para solicitar estas ayudas comenzará el 8 de abril y se extenderá hasta el 15 de julio de 2025, y las solicitudes serán retroactivas, permitiendo que aquellos autónomos dados de alta desde el 1 de julio de 2024 puedan beneficiarse de ellas.
Compromiso con la simplificación administrativa
La consejera ha destacado que estas medidas no solo simplifican el proceso para los autónomos, sino que también aseguran que las ayudas sean totalmente compatibles entre sí. Además, el nuevo decreto busca optimizar la gestión administrativa, un objetivo clave del Gobierno regional que continuará con la ley de simplificación prevista para los próximos meses.
Oportunidades para el futuro
Franco también ha subrayado que estas medidas son parte de una estrategia más amplia, que terminará en 2025, destinada a promover el autoempleo y la resiliencia de los autónomos frente a los retos económicos.
La iniciativa tiene también una vertiente europea, ya que se nutre de los fondos del Fondo Social Europeo Plus, lo que garantiza su financiamiento y relevancia en el contexto de las políticas de la Unión Europea.




