¿Cómo podrían afectar los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios de la Manchuela?
El vino, los hongos y el azafrán pueden ser algunos de los damnificados

Champiñones en plena producción. / UCLM

Motilla del Palancar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado los aranceles de un 20% a los productos de la Unión Europea. A nivel regional, el queso manchego está siendo el protagonista debido a su gran presencia en el mercado estadounidense, pero existen otros productos agroalimentarios en la Manchuela conquense que también están pendientes de las últimas novedades.
Elías Olmeda, portavoz de la Comisión Sectorial del Champiñón y otros hongos comestibles de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, ha destacado en la SER que todavía es pronto para hacer valoraciones a estas medidas, pero puede intuir que estos aranceles afectarán en primer lugar al producto en conserva, lo que corresponde a la mitad de la producción.
"Si ese canal de comercialización se ve afectado por sus ventas en el extranjero, lo van a tener que dedicar en el mercado nacional, donde están los frescos, y provocará un exceso de oferta y una naja de precios", ha confesado Olmeda recordando la importancia de que ambos funcionen correctamente.
La Manchuela conquense y albaceteña cuenta con 1.500 explotaciones repartidas en 26 municipio. Por ello, Olmeda recuerda que está en juego la economía de muchas familias y no se está tratando como debería. "No nos damos en cuenta que estamos hablando de la economía de mucha gente", ha concluido confesando que eso no sale en los medios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cómo afectarán los aranceles de EEUU en la Manchuela conquense?
Por todo ello habrá que seguir potenciando otros mercados, pero recuerda que "hay que ser consciente de que esos mercados también se van a proteger con otros aranceles".
Situación del vino y azafrán
En cuanto a vinos, Luis Jiménez, portavoz de la DO Manchuela, coincide con Olmeda en que todavía es pronto para hacer una valoración, pero es consciente en que acabará afectado a las empresas de este sector debido a la fuerte presencia del mercado estadounidense. "Algunas ya trabajaban en EE.UU. y otras estaban empezando", ha añadido confesando que hay "incertidumbre y nerviosismo".
Por cierto, recuerda que en 2019 ya se enfrentaron a una situación similar, pero no fue tan ”televisada” como en estas medidas de 2025.
Si hablamos del azafrán, desde la empresa motillana Bealar han confesado que estos aranceles tendrán un impacto significativo al afectar al sector agroalimentario y farmacéutico, dos sectores con los que trabajan diariamente.
A pesar de que no hay exportaciones directas, desde Bealar son conscientes que esa relación de sus clientes con el mercado estadounidense dificultará y encarecerá los costes de este producto.

Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...




