El día de la marmota
La firma de opinión de la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete, Loli Ríos Defez

'El día de la marmota', la firma de opinión de Loli Ríos Defez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Es como el día de la Marmota. En realidad hay muchas cosas en la vida que son como el día de la Marmota: que si la navidad, que si la semana santa, que si empieza la primera caña en la playa, que si la feria, que si termina la feria… en fin, esas cosas que son una vez al año. Pero es que hay algunas que me dan una pereza casi insuperable. Por cierto, entre las que he nombrado, hay un par de pereza máxima.
Y una es la campaña de la Renta, que me supera. Y no es porque me dé pereza pagar impuestos, nada más lejos, creo firmemente en este sistema. Además, la mayoría de los años, la declaración me sale a devolver, así que debería estar deseando hacerla. Lo que no soporto es buscar en la aplicación del banco todos los recibos de la hipoteca, de los seguros y demás. Cada vez es más difícil, parece que alguien se empeñe en esconderlo y en cambiar cada año el sistema para llegar hasta ellos. Creo, de verdad, que hay un complot para que yo me vuelva loca.
Soy una gran defensora de acabar con el papel en la comunicación, tengo facturas digitales de todo, pero confieso que echo de menos la cartita que llegaba del banco por estas fechas con el resumen de lo pagado. Por favor, que vuelva esa persona que metía mi información en un sobre y me la mandaba a casa. Que no hace falta que lo haga así, me vale con que vuelva y les diga a quienes gestionan la app de mi banco que hagan el favor de diseñarla para que acceder a esa misma información sea tan fácil como si me la mandasen a casa.
A todas estas, si yo me hago lío con los recibos de una hipoteca que arrastro ya más de dos décadas, que no les pasará a gente como Carlo Ancelotti o Shakira. Imagínate tú que ellos tengan que buscar todos los recibos del banco. Si a mí me ha pasado que mi banco era uno, que luego cambió de nombre, al que luego absorbió otro, al que otro acabó absorbiendo al absorbido, lo suyo debe ser de traca. Así que es normal que no se enteren de nada. La gente con mucha pasta es lo que tiene: que no les preocupa y por eso no se enteran. Para eso están quienes les asesoran.
Dicho esto, os dejo, que tengo que buscar los recibos del banco del año pasado, seguro que la app ha cambiado el modo de acceder a ellos. Tengo cita la semana que viene con el sindicato que me hace la declaración gratuitamente por ser afiliada y que debe saber poco sobre paraísos fiscales, empresas pantalla y esas cosas, porque nunca me asesoran sobre ellas. Será que los mortales con nómina tenemos muy interiorizado eso de que Hacienda somos todos y todas. Y así debe ser.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (03/04/2025)