Entre barricas y recuerdos: haciendo vino desde casa
Ramón García sigue elaborando su propio vino desde casa

Ramón García junto a parte de su familia y amigos

Ciudad Real
Una de las actividades que eran habituales en los hogares de Castilla-La Mancha era la realización de vino propio. Esta semana hemos hablado en 'Entre vinos' con Ramón García, un vecino de Calzada de Calatrava que sigue realizando esta práctica. Su abuelo Gregorio fundó la Cooperativa Castillo y Salvatierras. Fue entonces cuando descubrió su pasión por el vino. En el 2011 propuso a su hermana aprovechar un espacio del campo para una pequeña viña. Eligieron la variedad chardonnay.

Entre Vinos | Entre barricas y recuerdos: haciendo vino desde casa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Recuerdo la primera cosecha a lo mejor fue en el 2015. Han pasado ya diez años y bueno, pues te tiras a la piscina porque tampoco quieres invertir, quiero decir, no voy a decir tecnología, pero en algunos elementos que son necesarios para ir a una cierta calidad que te lo puedas beber y empezamos con unas tinajas de estas de las berenjenas, de barro. Empezamos haciéndolo ahí, sin siembra de levaduras y bueno, pues evidentemente nos salió una cosa, la primera cosecha de una plantación siempre es más deficiente y nos salió del todo como debiera." ha explicado.
En cuanto al número de botellas varía en función del año. La variedad chardonnay es muy temprana y, con el riesgo de helada, el número no es exacto. "Es una variedad poquito productiva, pues a lo mejor en condiciones muy buenas, pues a lo mejor, no sé, tres kilos, algo así, entonces es variable. Podemos hablar de entre 300 kilos de uva y 500 kilos de uva los mejores años" ha indicado. Ha habido años en los que ha dispuesto de un depósito de 100 litros que serían alrededor de 150 botellas.




