Preservar la técnica única del tejido navalqueño: el objetivo de las Jornadas del Traje y el Bordado en Navalcán
Tendrán lugar el 3 y 4 de mayo y buscan mantener la técnica de bordado de Navalcán, que está declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Bordado a Tejidillo o acolchado navalqueño / Cultura Castilla-La Mancha. Julio Sánchez Castro.

Talavera de la Reina
'Preservar una tradición con siglos de historia', es el objetivo de la localidad toledana de Navalcán con sus Jornadas del Traje y el Bordado, que tendrán lugar el 3 y 4 de mayo.
Una costumbre declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y que, lamentan desde el consistorio, se está perdiendo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (09/04/2025)
El tejido navalqueño es una técnica 'única' que se empleaba en la confección de trajes de boda. Sin embargo, la última ceremonia que siguió esta tradición se celebró hace 25 años.
El alcalde de la localidad, Jaime Corregidor, explica que uno de los motivos es el alto coste de los trajes. Indica que "no todo el mundo puede acceder al coste económico de un traje de novia, que puede valer más de 10.000 euros".
Plan de salvaguarda para mantener la tradición
Para evitar que esta tradición quede en el olvido, Navalcán ha puesto en marcha un plan de salvaguarda, que contempla iniciativas como talleres para enseñar el bordado a las nuevas generaciones.
Además, dice el alcalde, recientemente han documentado el proceso con un "vídeo profesional y técnico donde se puede ver cómo se realiza, paso a paso, el acolchado o tejidillo navalqueño".
Precisa que "en las próximas décadas, si lamentablemente se va perdiendo esa técnica, la gente podrá acceder a ese vídeo".
Iniciativas que estarán expuestas en estas Jornadas, que celebran su séptima edición.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




