ADIMAN aprueba 350.000 euros para seis proyectos de turismo rural en la Manchuela conquense
También prepara otras ayudas para reforzar el sector del compostaje

José Luis Merino, presidente de ADIMAN, sobre las últimas convocatorias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Motilla del Palancar
La Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) aprobó en su Junta Directiva la resolución de la convocatoria de ayudas Leader PEPAC 23-27 para proyectos de promoción del sector de turismo rural.
La convocatoria, de unos 350.000 euros, estarán destinadas a seis iniciativas de emprendedores en Alarcón, La Pesquera, Quintanar del Rey, El Picazo y Buenache de Alarcón.
Jose Luis Merino, presidente de ADIMAN, ha destacado en la SER que van enfocadas a alojamientos turísticos y restaurantes hoteleros con el objetivo de "apoyar nuevas iniciativas de turismo en la comarca y reforzar a los empresarios de este sector".
Ayudas al sector del compostaje
Del mismo modo, se aprobaron dos nuevas convocatorias de ayudas que se publicarán próximamente y que estarán dirigidas a proyectos de compostaje en instalaciones según sistema francés y a empresas agroalimentarias. La cuantía total de ambas convocatorias de ayudas asciende a 500.000 euros.
Respecto a la primera, Merino ha destacado que este sector, de momento, no está recibiendo ayudas pese a ser un "sector estratégico en la manchuela conquense y albaceteña". Unas ayudas que llegarán por parte de ADIMAN mientras se trabaja con la Junta y Diputación.
El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, ha recordado que ya se publicó una convocatoria dirigida a Ayuntamientos por importe de 1,1 millón de euros que actualmente está pendiente de resolver y otra para el sector del compostaje.
Desde ADIMAN han confirmado a través de uan nota de prensa que el cuadro financiero de ADIMAN para la programación 2023-2027 asciende a 3,5 millones de euros, Merino ha afirmado que la prioridad para el Grupo de Desarrollo Rural es “seguir generando desarrollo en la comarca apoyando a los emprendedores, a los ayuntamientos y a las asociaciones, pero también realizando proyectos de animación y promoción territorial que contribuyan a luchar contra la despoblación, a generar oportunidades, a modernizar nuestros pueblos y nuestras empresas y a dinamizar nuestro territorio”.
Merino también informó que el Grupo de Desarrollo ADIMAN va a ser el coordinador del proyecto de cooperación de señalización territorial en el que participarán los 29 Grupos de Desarrollo Rural que existen en Castilla-La Mancha y que consistirá en implantar señales en las principales carreteras de la región delimitando los territorios del ámbito de actuación de cada uno de los Grupos.
Otros proyectos de ADIMAN
Por otro lado, la Junta Directiva también dio el visto bueno a iniciar los trámites del expediente del proyecto de promoción territorial que consistirá en la creación de una plataforma web de asesoramiento y apoyo a la implantación de la Inteligencia Artificial en el territorio de ADIMAN.
En este sentido, recordaba que “el medio rural, y la Manchuela Conquense en particular, no puede quedar fuera de esta oportunidad que ofrece la Inteligencia Artificial y que permite minimizar la brecha digital dando a conocer las ventajas de incorporar esta tecnología en los procesos que llevan a cabo las empresas, las administraciones o los colectivos con el fin de conseguir mejores resultados de eficiencia y competitividad”.
Por último, la Junta Directiva también ratificó la resolución de presidencia para la realización de varios vídeos sobre proyectos de emprendedores que han recibido las ayudas Leader, “una iniciativa que ayudará a visibilizar el potencial de la comarca y la contribución de Leader a la generación de desarrollo en el territorio y que también servirá como ejemplo e incentivo para otras personas que estén pensando emprender”.
Asimismo, ADIMAN va a llevar a cabo dos proyectos más relacionados con la promoción del territorio, concretamente un observatorio de datos y tendencias y un análisis para localizar los puntos de mayor interés para la atracción de nuevos negocios.