Del mimbre a la literatura: así late el arte joven en el centro 4C de Cuenca
El Centro de Creación Contemporánea de la Diputación de Cuenca acoge la primera promoción de artistas de la mano de la Fundación Antonio Gala

Del mimbre a la literatura: así late el arte joven en el centro 4C de Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
En lo alto del casco antiguo de Cuenca, entre callejuelas empedradas y edificios que respiran siglos de historia, se levanta la antigua Casa de la Demandadera. Hoy, esta construcción, cuya planta inferir está excavada en la roca y con vistas privilegiadas a la hoz del Huécar, ha cobrado nueva vida como el Centro de Creación Contemporánea de Cuenca más conocido como 4C.
Este espacio, promovido por la Diputación Provincial de Cuenca y gestionado por la Fundación Antonio Gala de Córdoba, acoge su primera promoción de residencias artísticas, donde jóvenes creadores de distintas disciplinas desarrollan sus proyectos durante varios meses en un entorno que es, a la vez, retiro y estímulo.
En el área de Artes Plásticas participan Francisco Baena (Priego de Córdoba, Córdoba), Ilaria Cutolo (Nápoles, Italia), María García Góngora (Fiñana, Almería), Marina Íñiguez (Villarrobledo, Albacete), Lucía Tello (Sevilla) y María Tenoury (Valverde, Tenerife).
Más información
En el área de Literatura encontramos a Álvaro Guardiola (Cieza Murcia), a Diego Santana (La Habana, Cuba) y a Kevin Soto Perdomo (La Habana, Cuba). Por último, en Investigación sobre Patrimonio de Cuenca participa Perla Taina Alejo Ramos (República Dominicana).
“El edificio es una joya arquitectónica”, dice Manuel Creus, director adjunto del programa. Mientras descendemos por sus entrañas de piedra, Creus señala los detalles mudéjares, la humedad viva del entorno y la sorprendente terraza que se abre hacia el paisaje conquense: “Esto es la joya de la corona. Mira qué vistas. Estamos entre las Casas Colgadas y la Fundación Antonio Pérez. Es un remanso”.

Manuel Creus, director adjunto del Centro de Creación Contemporánea de Cuenca. / Cadena SER

Manuel Creus, director adjunto del Centro de Creación Contemporánea de Cuenca. / Cadena SER
Un espacio para crear y compartir
El 4C no es solo un lugar para trabajar. Es también hogar. Los residentes viven, comen y conviven aquí durante meses, acompañados por un equipo de profesionales conquenses contratados por la propia Fundación. La vida en común se complementa con sesiones de "fecundación cruzada", encuentros creativos donde los artistas exponen sus proyectos y reciben aportes de otros compañeros. “No hay clases ni horarios, pero sí tutores que acompañan el proceso creativo”, explica Creus. “Lo importante es el diálogo entre disciplinas”.
Ese intercambio interdisciplinar es uno de los pilares del modelo de la Fundación Antonio Gala, con más de dos décadas de experiencia en su sede original en Córdoba. Y en Cuenca, ese espíritu ya empieza a dar frutos.
Diego Santana: escribir desde la pausa
Uno de los residentes es el escritor cubano Diego Santana, afincado desde hace un par de años en España. En el 4C trabaja en su novela La primera mentira, una historia que explora “la emigración, la amistad y el futuro”, un trío temático que, según él, “genera ansiedad y melancolía”.
“La trama gira en torno a decisiones cruciales: irse o quedarse, y aguantar”, cuenta. Para Santana, el 4C representa algo más que un lugar de trabajo. “Este sitio es una herejía maravillosa. En una sociedad que te exige cada vez más y con más prisa, aquí podemos detenernos a pensar, a dudar. Es una gran ventaja”.

Diego Santana, escritor. / Cadena SER

Diego Santana, escritor. / Cadena SER
Apenas lleva un par de semanas, pero ya ha avanzado en la corrección del manuscrito previo y ha empezado a empaparse del ambiente colectivo. “Lo más valioso ha sido lo humano: los compañeros, sus ideas, su amistad. Estoy aprendiendo tanto de ellos como de mi propia escritura”.
Fran Baena: la pintura frente al ruido digital
En la sala de artes plásticas encontramos a Fran Baena, artista visual cordobés que ya participó en una residencia anterior de la Fundación Gala en Córdoba y que ahora desarrolla su obra pictórica desde este nuevo enclave conquense.
“Estoy terminando una expo para la galería Justo Giner en Marbella, pero también estoy empezando nuevas piezas aquí, que forman parte del mismo universo creativo”, explica. Su obra reflexiona sobre la sobreexposición a imágenes en redes sociales y su aparente banalidad. “Trabajo sobre lo digital y trato de invitar al espectador a mirar con ojo crítico las imágenes que consumimos. Muchas veces una imagen que parece graciosa esconde grandes preocupaciones sociales”.

Fran Baena, pintor. / Cadena SER

Fran Baena, pintor. / Cadena SER
Para Baena, la residencia en Cuenca supone “un lujo”, tanto por el entorno como por la convivencia. “Poder compartir referencias con compañeros de otras disciplinas, recibir sus opiniones... eso es impagable. Me quita la soledad del estudio y enriquece mi proceso creativo”.
Marina Iñíguez: raíces manchegas en forma de escultura
Marina Iñíguez, escultora de Villarrobledo de apenas 23 años, trabaja rodeada de piezas de carrasca, la madera autóctona con la que da forma a su proyecto Las voces del pueblo. Su trabajo se inscribe en una línea de reivindicación de las tradiciones manchegas frente al éxodo rural y como homenaje a sus raíces.
“Quiero exaltar la tradición como una forma de agradecer a nuestras ancestras, de reconocerse en lo que nos ha hecho ser”, afirma. Su instalación combinará escultura, performance, audiovisual y entrevistas a personas de distintos pueblos castellano-manchegos. “Les pregunto cosas que rara vez se les pregunta: ¿cómo estás en tu tierra?, ¿qué necesitas?, ¿qué tradiciones te han hecho como eres?”.

Marina Íñiguez, escultora. / Cadena SER

Marina Íñiguez, escultora. / Cadena SER
Marina busca rescatar una memoria emocional y afectiva de lo rural, fusionando lo íntimo con lo colectivo. “Es un trabajo de escucha, de recogida de voces, de devolver al territorio la dignidad que le corresponde”.
Perla T Alejo R y el mimbre de Cuenca
La propuesta de Perla T Alejo R, artista dominicana afincada desde hace varios años en Cuenca, gira en torno a la llamada Ruta del Mimbre, explorando no solo las posibilidades estéticas de este material, sino también su historia, su valor cultural y el riesgo de desaparición de una industria que forma parte del ADN de la provincia.
Más información
"Me llamó la atención que más del 80% del mimbre que se produce en España venga de Cuenca y yo, viviendo aquí desde hace años, no lo supiera", comenta Perla. El descubrimiento surgió casi por casualidad, conversando con el padre de una amiga sobre unas lámparas decoradas con cestos de mimbre. A partir de ahí, su curiosidad le llevó a conectar este hallazgo con su trabajo de investigación y con su afán por trabajar con materiales “en bruto”, naturales, con historia.

Perla T Alejo R investigará sobre el mimbre. / Cadena SER

Perla T Alejo R investigará sobre el mimbre. / Cadena SER
El resultado: una propuesta que busca revalorizar el mimbre como elemento cultural, social y artístico. “Me gustaría seguir proponiendo este material dentro del mundo del arte contemporáneo, porque es poco utilizado y tiene muchísimas posibilidades”, afirma.
Un laboratorio de creación en marcha
La tutora del programa, la artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca Isis Sanz, destaca la importancia de acompañar este tipo de procesos creativos. “Mi labor consiste en orientar a los residentes en sus investigaciones, ayudarles en momentos de incertidumbre y encontrar puntos comunes entre los distintos proyectos para enriquecer la experiencia colectiva”, explica. Para ella, la presencia del centro en Cuenca supone una suerte y un impulso para la ciudad: “Es energía, es vida, es estar en contacto directo con los artistas y sus procesos”.
Por su parte, José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala y artífice de la puesta en marcha del centro, se muestra emocionado al ver los primeros frutos de este proyecto. “Después de meses de trabajo, ver a los jóvenes creando en un espacio tan especial como la Casa de la Demandadera es realmente emocionante. Este edificio parece hecho para esto: permite convivir y crear al mismo tiempo”.

José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala. / Cadena SER

José María Gala, director de la Fundación Antonio Gala. / Cadena SER
Gala celebra también la diversidad de las propuestas reunidas: “Buscamos siempre la heterogeneidad, porque eso enriquece. Como ocurre en Córdoba, en Cuenca también surgirán grandes obras”.
Más allá de las disciplinas concretas, los residentes del 4C comparten una misma inquietud: encontrar un lugar donde parar, pensar, crear y compartir sin la presión del mercado o el calendario. Un laboratorio de creación que funciona gracias al cuidado mutuo y a la inspiración de un entorno único.
“Tenemos la suerte de que este edificio respira historia y arte por todos sus poros”, dice Manuel Creus. “Aquí lo antiguo y lo contemporáneo conviven. Lo que hacemos es ponerlo al servicio del presente y del futuro a través de estos artistas”.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




