El teleférico de Toledo, un proyecto turístico que ya no cruzará el río Tajo
La SER ha podido conocer el itinerario que se proyecta para esta nueva infraestructura, que se financiaría con fondos 100% privados

Montaje de las cabinas de teleférico en la zona del Valle / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
Es noticia que avanza SER Toledo, el teleférico proyectado en la zona del Valle de la capital regional no cruzará de orilla a orilla el río Tajo. Una opción que se contemplaba al principio y que, ahora, se apuesta por un recorrido diferente para evitar dañar el cono visual del Casco Histórico, tal y como avanzan fuentes municipales a esta emisora.
En concreto, el recorrido que llevaría este teleférico comenzaría en el entorno del aparcamiento de Azarquiel y terminaría en el entorno del Cigarral de Santa María, antiguo Doménico. Un itinerario que transcurriría siguiendo la carretera de la Ronda del Valle. Una opción con la que se busca evitar interferir en las vistas que se tienen del Casco Histórico desde la propia zona del Valle.

Itinerario que tendría el teleférico de Toledo / Google Maps

Itinerario que tendría el teleférico de Toledo / Google Maps
El teleférico transcurriría por encima de la Ronda del Valle
Con ello, este teleférico iría por encima de esa carretera del Valle y contaría, al menos, con dos apoyos para poder sostener todo el cableado. Un nuevo atractivo turístico cuyo proyecto se sigue desarrollando, aunque se encuentra en un estado embrionario. Un desarrollo que está contando con las recomendaciones de los diferentes técnicos, así como expertos en la materia.
También, el consistorio toledano calcula que la inversión sería de varios millones de euros. De hecho, uno de los principales escollos es ese, su financiación. Sin embargo, la propia Concejalía de Urbanismo de Toledo, que es quien está impulsado esta infraestructura, apuesta para que la inversión sea 100% privada.
Además, según precisan estas mismas fuentes municipales, la fórmula que se plantea es similar a la que la Diputación de Toledo quiere acometer para instalar un hotel en el edificio de San Juan de Dios. En esta línea, la idea es que la empresa adjudicataria sea la que corra con los gastos de la construcción y, a cambio, obtendría un periodo de explotación de este teleférico que sería, al menos, de 40 años. También, se plantearía un canon anual en función de las previsiones de visitantes. Un teleférico que podría tener un precio general de unos diez euros.
La idea del teleférico no es nueva: ya hubo una en 2009
Una iniciativa que parte del ala de VOX del equipo de gobierno municipal durante el debate del estado del municipio. Un debate que se desarrollaba el pasado octubre de 2024 y, además, se espera tener un anteproyecto en próximos meses. Sin embargo, fuentes de esta formación política reconocen la complejidad de sacar adelante dicho proyecto.
Un teleférico que, de hecho, recuerda a épocas pasadas, cuando el proyecto 'Take me to the river' incorporaba la instalación de un teleférico. Un proyecto que data del 2009, aunque, en aquel entonces, se planteaba esta infraestructura para conectar el Casco Histórico con el Valle y, en este caso, sería un atractivo turístico más. Atractivo turístico como el que se ubica junto al Monasterio de San Juan de los Reyes con una de las tirolinas urbanas más largas de Europa.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




