Los premios 'Campo y Alma' revalorizan los productos y abren puertas comerciales
Bodegas Taray y la Cooperativa San Isidro El Santo recibirán este viernes un galardón Gran Selección Campo y Alma por sus productos

Visita del delegado de agricultura en la provincia de Cuenca, Rodrigo Fernández, a la Cooperativa Santo Niño de la Bola

Las Pedroñeras
La cooperativa Santo Niño de la Bola de Las Mesas recibirá el próximo viernes el galardón Gran Selección Campo y Alma al mejor vino tinto de las añadas anteriores a 2023.
Los socios se muestran agradecidos por este galardón otorgado al vino ‘Taray Crianza’. El jurado ha seleccionado este vino por su buena calidad. Es un coupage de tres variedades, "una mezcla de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, un vino que procede de nuestro terreno, con un clima apropiado para el cultivo del viñedo con una diferencia de temperatura entre la noche y el día y una producción no excesiva, al contrario, corta" explica el enólogo de la bodega, José Benito.
Recompensa para bodega y agricultores
Este premio es una recompensa al buen hacer de la bodega y también al gran trabajo que realizan día a día los agricultores. Con este vino han conseguido no solo el premio Gran Selección, sino también la medalla de oro en el concurso a la calidad de la Denominación de Origen La Mancha. Esto les ha permitido aumentar sus ventas "los premios no aseguran las ventas, pero estamos teniendo numerosos pedidos", comenta el enólogo.
La Cooperativa Santo Niño de la Bola ha conseguido también otros premios a nivel regional y nacional, fruto de la colaboración entre los agricultores y la bodega. Los vinos de La Mancha están reconocidos y premiados por nuestra geografía por la buena calidad de estos.
Así, nada tiene que ver la fama de malos vinos con los buenos productos de la Denominación de Origen La Mancha. Así lo señala el enólogo de la bodega meseña, "hemos aumentado la calidad en los últimos 20 años, a nivel de calidad en nuestros embotellados estamos compitiendo con vinos de cualquier sitio de España y del mundo".
Además, Benito hace referencia a la venta, "nuestra asignatura pendiente era la comercialización y el marketing y con el paso de los años ha ido evolucionando. Ahora somos competitivos y tenemos que ir con la cabeza bien alta del trabajo que estamos haciendo todos".
El mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras
Otro de los premios recae en la Cooperativa San Isidro El Santo, productora de Ajo Morado de Las Pedroñeras en esta misma localidad. En concreto recibe este premio por su ajo de la marca ‘Alicina’.
Esta es la primera vez que reciben el galardón para esta marca, aunque la cooperativa ya atesora otros seis premios Gran Selección por su ‘Ajo Santo’. Alicina tiene diferencias, "viene seleccionada de los ajos del proyecto de I+D que gestionamos en nuestro propio laboratorio y con nuestro propio personal. Luego nuestras mujeres los seleccionan minuciosamente para envasarlo en diferentes modelos" según explica María José Arellano, gerente de la Cooperativa San Isidro El Santo
San Isidro El Santo ha comercializado su Ajo Morado de Las Pedroñeras en Australia, Estados Unidos, Japón, Europa y varios países de África. Este premio le da mayor valor, "al tener este premio, te diferencia, tu ajo se revaloriza y lo puedes defender mucho mejor en cualquier otro mercado", comenta la gerente.
Para este año ya están buscando el mejor precio al que vender la producción, ya que pronto comenzará la campaña.
Campo y Alma
Los premios Gran Selección Campo y Alma se entregarán este próximo viernes en la localidad de Mora, en Toledo. En total se entregarán 21 galardones.
En La Mancha también hay más premiados, como los vinos producidos en Tomelloso o Campo de Criptana, el azafrán de Villarrobledo o el melón cultivado en Tomelloso.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




