El trabajo infantil en el campo a principios del siglo XX
Los historiadores Esther Almarcha e Isidro Sánchez analizan una imagen de 1906 que documenta las condiciones laborales de los niños

Postales Manchegas | El trabajo infantil en el campo a principios del siglo XX
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
En el último espacio de 'Postales Manchegas”, Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha comentaron una postal de 1906 en la que se podía ver a tres personas, dos de ellas niños, durante un descanso en las labores de siega. La imagen, más que una simple representación costumbrista, ofrece una ventana a la realidad social de la época, donde la agricultura era la principal actividad económica y muchos niños trabajaban en el campo desde temprana edad.
"Hasta la década de 1960, España era predominantemente agrícola, marcada por el analfabetismo, el trabajo de sol a sol, también para los niños, y una concentración de la propiedad de la tierra muy importante. Una situación que generó una significativa conflictividad social, con quemas de cosechas, especialmente durante la Segunda República", describía el historiador Isidro Sánchez.
La postal no solo documenta una tradición del siglo XIX de representar oficios en imágenes, sino que también sirve como testimonio de las duras condiciones laborales infantiles en la España rural de principios del siglo XX.
De hecho, Esther Almarcha destaca que posiblemente el fotógrafo lo que intentó captar en la imagen era mover conciencias, ya que en ella se venía al adulto descansando a la sombra del burro, mientras que los niños permanecían al sol, uno de ellos haciendo un gran esfuerzo por dar de beber al más pequeño. La escena también muestra los libanes, las cuerdas que eran utilizadas para atar las haces de mies, evidenciando de esta forma, también, el arduo trabajo físico que realizaban incluso los más jóvenes.
Aquí nunca pasó nada. Ciudad Real entre líneas (SS. XIII a XXI)
Por otra parte, en el mismo espacio, Isidro Sánchez presentaba el libro 'Aquí nunca pasó nada. Ciudad Real entre líneas (SS. XIII a XXI)', editado por Serendipia. Una obra colectiva, en la que participan 14 autores, entre ellos el propio Sánchez, que busca desmontar la idea de una Ciudad Real apática y sin historia, abordando temas como asesinatos, plagas, tempestades y otros eventos significativos que han marcado la historia de la capital de la provincia.




