De La Almarcha a El Provencio por la orilla del río Rus en la Mancha de Cuenca
El río que toma su nombre un paraje ya nombrado en el Quijote discurre por pueblos como Castillo de Garcimuñoz, Torrubia del Castillo, El Cañavate o San Clemente

De La Almarcha a El Provencio por la orilla del río Rus en la Mancha de Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
Una semana más, Fco. Javier Rodríguez Laguía, presidente de la Asociación Cultural CuenCANP, nos invita a descubrir la riqueza patrimonial y paisajística de la provincia en el espacio Caminos, naturaleza y patrimonio que emitimos los miércoles en Hoy por Hoy Cuenca.
En esta ocasión, el itinerario propuesto nos lleva a recorrer el Camino Natural del río Rus, una ruta de 63 kilómetros que atraviesa la Mancha conquense, desde la localidad de La Almarcha hasta El Provencio, donde desemboca en el Záncara.
“Es un recorrido muy interesante, tanto por el entorno natural como por el patrimonio que encontramos a lo largo del camino”, destaca Rodríguez, quien recuerda que la información completa del trayecto, con mapas, perfiles y detalles, está disponible en la web rus.caminosdeagua.es.


El nacimiento
El río Rus nace en la Fuente de la Zarza, entre La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz, “muy cerca del Pozo Airón, un enclave lleno de simbolismo que en antiguas civilizaciones representaba el paso de las almas al inframundo”, explica. Este río, además, cambia de nombre a lo largo de su recorrido: en su tramo alto se conoce como río Quintanar, en el medio como Córcoles, y solo en su tramo final recibe el nombre de Rus, al llegar a la ermita de la Virgen del mismo nombre.

El pozo Airón, con agua, destino de nuestra ruta desde La Almarcha (Cuenca). / Miguel Salas

El pozo Airón, con agua, destino de nuestra ruta desde La Almarcha (Cuenca). / Miguel Salas
El perfil del camino es llano, ideal para recorrerlo a pie o en bicicleta, aunque Javier recomienda evitar los meses de más calor: “La vegetación de ribera prácticamente ha desaparecido, así que lo mejor es hacerlo en invierno, primavera o al final del otoño”.

Fuente del Berro en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).

Fuente del Berro en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).
La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz
La ruta comienza en La Almarcha, localidad donde destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las ermitas de San Antón y San Bartolomé. Desde allí, se enlaza con el sendero PRQ-122 del Pozo Airón, incluido en el catálogo provincial de senderos.
A tan solo 3 km, se llega a la Fuente del Berro, en las cercanías de Castillo de Garcimuñoz. “Este castillo, mandado construir por Don Juan Pacheco, marqués de Villena, es Bien de Interés Cultural desde 2002 y recuerda también la figura del infante Don Juan Manuel”, apunta Rodríguez.

Fortaleza de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). / Facebook Castillo de Garcimuñoz

Fortaleza de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). / Facebook Castillo de Garcimuñoz
Torrubia del Castillo, Honrubia y El Cañavate
La ruta avanza por caminos rurales como el del Molino de Talayuelas, del Paletazo o de En Medio, siempre entre el río y la autovía A-3. En el km 8, un desvío lleva a Torrubia del Castillo, con su iglesia parroquial de Santiago Apóstol como referente. Más adelante, en el km 14, se llega a Honrubia, conocida por su devoción al Santo Rostro y la presencia de múltiples ermitas.

Ermita del Santo Rostro de Honrubia (Cuenca).

Ermita del Santo Rostro de Honrubia (Cuenca).
Uno de los hitos del trayecto se alcanza en el km 25,5: El Cañavate. “Allí se han descubierto recientemente unas termas romanas y, en lo alto, fuera del pueblo, nos llama la atención la ermita de la Virgen del Trascastillo”, relata Javier. El conocimiento de estos lugares no se limita a la simple caminata: “Siempre intentamos que el recorrido sea una experiencia cultural completa. Saber qué vemos, por qué está ahí, es lo que nos define en la asociación”.

Ermita de Rus en San Clemente (Cuenca).

Ermita de Rus en San Clemente (Cuenca).
Rus y San Clemente
Siguiendo parte del Camino del Quijote, se alcanza el kilómetro 39 y la emblemática ermita de Rus, un lugar cargado de espiritualidad y tradición, y que según algunos investigadores podría haber inspirado a Cervantes para el episodio del “voto a Rus” en El Quijote. Aquí se celebra la popular romería de San Clemente tras la Pascua y en Pentecostés.

Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca). / turismocastillalamancha.es

Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca). / turismocastillalamancha.es
Precisamente, San Clemente es la siguiente parada. Conjunto histórico-artístico desde 1980, esta localidad ofrece una riqueza patrimonial abrumadora: casas señoriales, museos como el de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez, la cruz de alabastro del siglo XVI en la parroquia de Santiago Apóstol, y numerosos conventos y ermitas. “Es una auténtica joya”, asegura Rodríguez.

Iglesia de la Asunción de El Provencio (Cuenca).

Iglesia de la Asunción de El Provencio (Cuenca).
El Provencio
El recorrido concluye en El Provencio, tras cruzar el arroyo del Charcón. “Aquí el río Rus se une al Záncara, y con ello también se abre la posibilidad de continuar la ruta por este otro camino natural”, señala. En El Provencio, al viajero le espera una interesante combinación de patrimonio, arte urbano y hospitalidad manchega.
Así, desde La Almarcha hasta El Provencio, el camino del río Rus se convierte en un viaje entre paisajes, historia y cultura que, en palabras de Javier Rodríguez La Guía, “merece ser recorrido con los sentidos bien abiertos y el corazón dispuesto a descubrir”.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




