¿El humor tiene límites?
No podemos permitir que quienes tienen los recursos económicos utilicen la justicia para censurar

La mirada de Toledo: ¿El humor tiene límites? (28/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Tras la polémica surgida por el enfado de la cantante Melody con el programa de RTVE "La Revuelta" , debido a las bromas sobre la cancelación de su entrevista pactada y, supuestamente, sobre la salud mental, surge una pregunta: ¿existen temas sobre los que sí se puede bromear y otros sobre los que no?
El humor siempre ha sido un terreno subjetivo. Lo que a unos les provoca carcajadas, a otros les enfada. Humor blanco, negro, absurdo, satírico... Sea cual sea su forma, su objetivo sigue siendo el mismo: sacarnos una sonrisa y, por un instante, alejarnos del vacío existencial que parece envolver a la sociedad actual.
Sin embargo, no podemos permitir que quienes tienen los recursos económicos utilicen la justicia para censurar el humor. Es triste ver a humoristas, más o menos conocidos, teniendo que justificar su trabajo, el cual está amparado por la libertad de expresión, mientras el sistema judicial se ahoga entre casos verdaderamente urgentes.
¿Que el humor evoluciona con los tiempos y que afortunadamente los chistes homófobos, transfóbicos, racistas y machistas han quedado fuera de nuestra sociedad? Por supuesto. Pero si seguimos ampliando la lista de temas intocables, pronto descubriremos que ya no podemos ni reírnos de nosotros mismos.

Alexandra Jiménez
Abogada.




