Javier Ortega (CCOO CLM): "Hay que intervenir en el mercado de la vivienda y no hacer política inmobiliaria"
El nuevo secretario general del sindicato reconoce que persisten desafíos como la precariedad en determinados colectivos, el desempleo femenino, y la necesidad de abrir debates clave como la reducción de jornada o la reforma del despido

Entrevista a Javier Ortega, secretario general de CCOO CLM
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"La administración tiene que abaratar el precio de la vivienda. No se trata solo de construir más, sino de intervenir en el mercado: regular alquileres, limitar viviendas turísticas y hacer política de vivienda, no inmobiliaria". Así de tajante se ha pronunciado en la SER el que es desde hace unas semanas el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, al ser preguntado por este asunto.
El drama por acceder a una vivienda también llega a las ciudades de Castilla-La Mancha y es cada vez más complicado, especialmente para jóvenes y familias con ingresos bajos. Por eso, Ortega considera esta asunto un "problema capital" que debe ser atajado "desde las administraciones".
Sobre su nuevo nombramiento, admite que "hay una continuidad importante" en el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha tras la marcha de Paco de la Rosa al frente del mismo durante siete años. Esa continuidad pasa por seguir siendo el sindicato mayoritario en la región pero con el objetivo principal de "seguir luchando por los intereses de los trabajadores y trabajadoras".
Entre los retos a futuro, y aunque Ortega celebra los datos positivos de empleo "cada vez más y más indefinido", reconoce que persisten desafíos importantes como la precariedad en determinados colectivos, el desempleo femenino, y la necesidad de abrir debates clave como la reducción de jornada o la reforma del despido. Frente al discurso de la patronal, que cuestiona la calidad del empleo generado, Ortega en que "los datos son los datos; decían que la subida del salario mínimo sería un desastre y no ha sido así. Como adivinos no son muy buenos".
Relación con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la patronal
El nuevo secretario de CCOO reconoce no haber tenido aun la oportunidad de hablar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque confía en agendar un encuentro próximo para reforzar el diálogo social y marcar una hoja de ruta común. También ha valorado con respeto la renovación de Ángel Nicolás al frente de CECAM, la patronal castellanomanchega. "Hemos tenido acuerdos importantes y muchas discusiones, pero hay respeto y eso es esencial en democracia", ha dicho.
Sobre el blindaje de los servicios públicos, que forman parte del discurso sindical, Ortega ha alertado sobre "una tendencia privatizadora preocupante" en España y ha defendido que Castilla-La Mancha siga siendo un referente en sanidad, educación y cuidados. Para ello, ha propuesto un gran pacto regional con participación de sindicatos, patronal y Gobierno, que defina qué servicios deben blindarse y cómo hacerlo, tanto en la gestión directa como en la indirecta.
Siniestralidad laboral: "No hay mayor drama que morir en el trabajo"
Ortega ha reconocido que la siniestralidad laboral sigue siendo uno de los grandes problemas de la comunidad autónoma y ha lamentado que los datos no mejoren. "Hay que dar un paso más. Proponemos un Instituto de Prevención de Riesgos Laborales que impulse la formación, la medición y el asesoramiento técnico, incluso en las aulas", ha afirmado. Además, ha sido claro en la exigencia de responsabilidades: "Las empresas incumplidoras no pueden seguir reiterando sus fallos".
Ante la llegada del verano y el aumento de trabajo agrícola, Ortega ha recordado que Comisiones Obreras volverá a desplegar su red provincial para apoyar y asesorar a los temporeros, muchos de ellos inmigrantes. "Son trabajadores especialmente vulnerables y necesitan protección institucional y sindical", ha asegurado.




