El PSOE de Villanueva de la Jara denuncia "cobros indebidos" por parte de la exalcaldesa
Mercedes Herreras Fogarty ya ha respondido a estas acusaciones

Johanna León, alcaldesa de Villanueva de la Jara sobre los "cobros indebidos" de Mercedes Herreras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Motilla del Palancar
La exalcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes Herreras Fogarty, está siendo objeto de un procedimiento de revisión de oficio por posibles cobros indebidos durante su etapa como cargo público. El importe a devolver asciende a 11.432,64 euros.
La medida fue aprobada por mayoría absoluta en el pleno del pasado 3 y se ha informado a través de una nota de prensa. Para dar más detalles, Johanna León, actual alcaldesa del municipio conquense, se ha pasado por la SER.
Unos 11.432,64 euros a devolver
León ha confirmado que esta investigación comenzó cuando se percató de que su nómina como alcaldesa no correspondía a lo aprobado por pleno. Pidió explicaciones y le informaron que era lo mismo que estaba cobrando la exalcaldesa.
En ese momento comenzó la investigación y análisis, pero no se ha llevado a pleno hasta ahora, pues la contabilidad no estaba al día desde 2021. Según la documentación recabada, Herreras habría cobrado durante años un plus fijo mensual de 282,72€ euros en concepto de kilometraje, también durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. “No tiene pudor ninguno en recibir ingresos indebidos, incluso en estado de alarma", ha recalcado León.
A ello, inciden los socialistas, se suma otra subida salarial de 300 euros mensuales desde septiembre de 2021, sin acuerdo ni respaldo plenario, así como posibles duplicidades detectadas en pagos relacionados con desplazamientos. El importe total a devolver asciende a los 11.432 euros.
Pagos sin justificación
Durante el proceso de regularización contable se encontraron, además, movimientos en una tarjeta institucional y pagos en efectivo que coinciden con conceptos ya abonados en nómina. También se abre procedimiento a la exconcejala de Bienestar Social del PP, por haber recibido gratificaciones periódicas por importe de 3.400€, prohibidas expresamente para cargos políticos.
En el trámite de audiencia de la fase previa, las implicadas alegaron defectos de forma y falta de advertencias técnicas, aunque no presentaron documentación que justificara los cobros. De hecho, la actual alcaldesa ha destacado que Herreras ha mostrado su disposición a devolver las cantidades percibidas durante el estado de alarma, con lo que, en palabras de León, estaría "reconociendo su improcedencia".
Cono todo ello, León también ha criticado que esta medida recibiera los votos en contra del Partido Popular. "Los vecinos necesitan una explicación y una justificación ya que ese dinero proviene de todos los vecinos", ha concluido la alcaldesa.
La respuesta de Herreras
Mercedes Herreras Fogarty ha emitido un comunicado este martes para responder a todo ello. En primer lugar, señala que su nómina siempre ha sido pública exponiéndose en el Portal de Transparencia sin haber registrado “alguna irregularidad” y pasando los filtros de la administración.
Por otra parte, sobre el cobro del kilometraje, la exalcaldesa indica que, para agilizar el proceso, se estableció en una cantidad media fija esos gastos, siendo algunos meses superiores y en otros inferiores, hacienda referencia a los de la pandemia. Justificaciones que también serviría para la Exconcejala de Bienestar.
Herreras destaca que se ha enterado de que se ha vuelto a iniciar este proceso a través de los medios de Comunicación y no ha recibido ninguna notificación. Por lo que resalta la “mala fe y la forma torticera en la que el equipo de Gobierno está utilizando este asunto”.
La jareña recuerda que esta cuestión no tiene relación con su renuncia como concejala y que este asunto no está judicializado. Considera que es una campaña para desacreditar su persona y su labor como alcaldesa. “La alcaldesa pretende desviar la atención sobre lo importante que son los numerosos problemas y falta de soluciones por los que atraviesa el municipio”, ha añadido a través de esa nota de prensa.
Además, considera que Villanueva de la Jara no se merece una alcaldesa “preocupada” en su persecución e interesada en escalar posiciones en el Partido Socialista. Por cierto, Herreras está estudiando emprender acciones legales.