Educación no autoriza dejar las licencias digitales al 20% de colegios que lo han solicitado
73 centros de la región han pedido dejar el Proyecto Carmenta

Educación no autoriza dejar las licencias digitales al 20% de colegios que lo han solicitado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Más de 200 firmas llevan ya recogidas los padres del CEIP Ciudad de Nara de Toledo contra las licencias digitales. Como les estamos contando en SER Toledo, han pedido por carta a la Viceconsejería de Educación salir del proyecto Carmenta y poder usar libros de texto en 5º de Primaria dentro del Banco de Libros.
Preguntada por la solicitud de estos padres, la Consejería de Educación se remite a este comunicado que reproducimos a continuación:
El banco de libros es un programa que está formado por libros de texto o materiales curriculares de cualquier formato, incluidas licencias digitales.
La Resolución del 12 de mayo de 2025, indica que el material digital podrá ser financiado por el banco de libros, siempre que se adquiera un compromiso de permanencia de cuatro años en la utilización de ese formato digital.
Los centros con modalidad digital que NO adquirieron ese compromiso de permanencia en el curso 24/25 y propongan un cambio a modalidad impresa, lo solicitan acompañado del acuerdo del consejo escolar. Este cambio se debe hacer progresivamente un curso por año, comenzando por el curso más bajo
Hasta el momento 73 centros de la región han pedido dejar las licencias digitales para pasar a material impreso. De ellos 58 no tenían compromiso y se han autorizado y 15 sí tenían ese compromiso por lo que deben continuar con la modalidad digital.
Es decir, el 80% se autoriza el cambio de modalidad y el 20% debe continuar.
Así las cosas los padres del Ciudad de Nara insisten en que la Junta se "enroca" en un proyecto de libros en PDF que no ha funcionado. "El Carmenta era un proyecto muy potente, un proyecto estrella, que parece que se ha estrellado" ha explicado en Hoy por Hoy Toledo Fran, uno de los padres solicitantes.
El AMPA asegura que la Junta ha cambiado las reglas en mitad de la partida y que no da valor al acuerdo del Consejo Escolar. Creen que a Educación le sale mas rentable la licencia digital, y por eso insiste en ella, pero las familias van a seguir peleando para que sus hijos puedan volver al papel.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




