El nuevo decreto para las becas de libros en Castilla-La Mancha elimina los tramos y se establecerán "según renta familiar"
3,1 millones de euros se destinarán a la compra de libros y material curricular para alumnos de Primaria y Secundaria que no estén en el Banco de Libros, y que gestionarán directamente los centros educativos

El nuevo decreto para las becas de libros en Castilla-La Mancha elimina los tramos y se establecerán "según renta familiar"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo decreto que regula las becas de libros de texto y comedor escolar para el curso 2025-2026, con una inversión total de 13'3 millones de euros. La medida busca sincronizar las ayudas con el Banco de Libros, implantado el pasado curso, y dar cobertura a los alumnos que, por diferentes razones, no participan en este sistema.
De los fondos asignados, 3'1 millones se destinarán a la adquisición de libros de texto y material curricular para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que no formen parte del Banco de Libros, bien por utilizar materiales no reutilizables —como ocurre en 1.º y 2.º de Primaria— o por emplear formatos digitales. La beca cubrirá estos gastos directamente a través de los centros educativos, que serán los encargados de gestionar la compra del material.
El nuevo decreto elimina los dos tramos de ayuda anteriores y establece un único tramo basado en la renta familiar. También incluye una dotación específica para alumnado con necesidades educativas especiales: 25 euros por alumno en centros ordinarios y 50 euros en centros de educación especial. Además, se garantiza la gratuidad de los libros para alumnos en situación de acogida legal o huérfanos por violencia de género. En total, se prevé que 40.000 estudiantes se beneficien de estas ayudas.
Ayudas de comedor escolar
Respecto al comedor escolar, se destinarán 10'2 millones de euros para becas completas o parciales (al 100% o al 50%) en función de la renta familiar. Como novedades, se establece la gratuidad del servicio para todos los alumnos matriculados en centros de educación especial y para aquellos con transporte escolar cuya espera supere los 30 minutos. También se beneficiarán del comedor gratuito los menores huérfanos por violencia machista y aquellos que estén acogidos.
Estas ayudas alcanzarán a más de 25.000 estudiantes en la región. El proceso de solicitud comenzará el 3 de julio y estará abierto durante diez días hábiles, hasta el 16 de julio.




