Desarticuladas dos bandas que robaron al menos 70 catalizadores en Guadalajara
La Guardia Civil ha detenido a un integrante e investiga a otros dos por robos en más de una decena de municipios de la provincia

Parte inferior de un coche con el catalizador extraído

La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos criminales dedicados al robo de catalizadores en distintos puntos de la provincia de Guadalajara. Es el resultado de la operación 'Houdry, que se salda por el momento con una persona detenida y otras dos investigadas como presuntas autoras de al menos 70 robos.
Los grupos actuaban de forma organizada y con patrones diferenciados. Uno de ellos, compuesto por personas de origen rumano, operaba principalmente por la noche. Para no levantar sospechas, simulaban dejar propaganda en los parabrisas mientras sustraían los catalizadores de los vehículos. El segundo grupo, de nacionalidad española, actuaba a plena luz del día y elegía preferentemente zonas industriales y aparcamientos públicos.
Las localidades afectadas incluyen Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Sigüenza, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Marchamalo o El Casar, entre otras.
Los agentes recuperaron múltiples herramientas empleadas para el corte y extracción rápida de estas piezas, que contienen metales de gran valor como el platino, el rodio o el paladio. Estos materiales, altamente cotizados en el mercado negro, han provocado un repunte en este tipo de delitos en los últimos meses.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Desde la Guardia Civil se insiste en la colaboración ciudadana para detectar este tipo de actividades y alertar ante comportamientos sospechosos, especialmente en zonas de estacionamiento habituales.




