Ecologistas en Acción lamenta las amenazas de muerte a agentes ambientales en Tomelloso: "La tensión es insostenible"
Una escalada de la tensión que se percibe a diario en el campo, asegura la organización

Presa del embalse de Gasset / Confederación Hidrográfica del Guadiana

Tomelloso
Dos agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y sus familias han recibido amenazas de muerte en Tomelloso. El clima de tensión ha aumentado en los últimos meses entre los regantes y los inspectores ambientales, y esto se traduce en encontronazos, amenazas e incluso pintadas en los coches o ruedas pinchadas.
Uno de los últimos episodios se ha vivido en Tomelloso: dos inspectores recibían amenazas de muerte dirigidas hacia ellos y sus familias. Una situación insostenible que han denunciado desde Ecologistas en Acción. "Hay una escalada de tensión porque lo que pasa en la política se está llevando al campo", considera Rafa Gosalvez, portavoz. "Cuando nos ven a los ecologistas en algún sitio, se producen momentos de tensión", asegura.
El clima se ha vuelto más tenso todavía después de que la Confederación anunciase multas más cuantiosas, de hasta medio millón de euros, para quien manipule los caudalímetros.
Ahora, exigen a la Guardia Civil que investiguen y den "un castigo ejemplar" a los agricultores que amenacen. "Son funcionarios públicos que trabajan para garantizar que las aguas subterráneas y los humedales no sean sobreexplotados", defiende.
Recordamos que los acuíferos del Guadiana están en situación de emergencia debido a la sobreexplotación.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




