CCOO de Castilla-La Mancha lanza una campaña sobre el absentismo laboral: "No es absentismo, son derechos"
El grupo regional pone en marcha una iniciativa para contrarrestar la posición de las patronales sobre esta situación.

JAVER ORTEGA / ABSENTISMO CCOO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El grupo de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha dado comienzo a una campaña que busca denunciar una supuesta falta de criterio a la hora de determinar lo que es absentismo laboral y lo que no por parte de la patronal. CCOO lo tiene claro: "No se puede hablar de absentismo cuando de lo que realmente se trata es del ejercicio de derechos reconocidos a los trabajadores y trabajadoras".
El secretario general de CCOO CLM ha dejado claro que "enfermar, cuidar de un hijo o hija enferma, la maternidad, formarse, llorar la pérdida de un ser querido o las vacaciones son algunos de los motivos que pueden llevar a un trabajador o trabajadora a ausentarse de su puesto de trabajo" y que todo ello no se puede considerar absentismo laboral.

Javier Ortega y Raquel Payo en la sede de CCOO / Vanesa Ortiz Alguacil

Javier Ortega y Raquel Payo en la sede de CCOO / Vanesa Ortiz Alguacil
Tal y como ha afirmado Ortega, obtener una baja por cualquiera de estas razones no corresponde a "absentismo laboral injustificado", sino al uso de unos "derechos laborales conocidos". "Absentismo para las patronales es todo lo que no es estar en su puesto de trabajo", ha asegurado el secretario general, quien reincidía en que lo mayoritario que hacen los trabajadores es conocer sus derechos.
"Desde Comisiones Obreras no vamos a tolerar es que se pretenda generalizar la idea de que las personas trabajadoras se cogen la baja cuando les da la gana y que los médicos se las dan sin rechistar", ha reiterado Ortega y añadía: "Las bajas no se las cogen, las bajas las emite un facultativo, un médico". El secretario ha remarcado la profesionalidad del personal sanitario a la hora de "no participar en un fraude" para las empresas y para su productividad.
Por su lado, Raquel Payo, la secretaria de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO CLM, ha hecho hincapié en que el grupo político no quiere evitar el debate sobre el absentismo, solo que quiere "no meter todo en el mismo cajón desastre". "Se mezclan las situaciones fraudulentas que son minoritarias y residuales con el ejercicio de los derechos laborales como unas vacaciones o el cuidado de nuestros hijos", ha apuntado Payo.

Pablo Fernández Pérez
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia de...




