El vídeo de la gran bola de fuego que ha sobrevolado Ciudad Real a 88.000 kilómetros por hora
El bólido recorrió 91 kilómetros antes de desintegrarse con una gran explosión

Imagen de archivo de una bola de fuego visible desde el cielo / Agencias

Ciudad Real
Estos últimos días han sido varias bolas de fuego las que se han podido observar en el sur peninsular durante las noches del 30 de julio y el 1 de agosto, asociadas a las lluvias de estrellas Alfa-Capricórnidas y Perséidas.
Uno de estos bólidos atravesaba el sur de la provincia de Ciudad Real el pasado 30 de julio. Se trataba de una procedente del cometa 169P/NEAT (= 2002 EX12) que entró en la atmósfera a unos 88.000 k,/h kilómetros por hora. Al impactar violentamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca se calentó y se volvió incandescente.
Un fenómeno en forma de una bola de fuego analizado por el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, que se inició a una altitud de unos 101 km sobre Mestanza. Partiendo de ese punto inicial, avanzó hacia el noreste, y finalizó a a unos 68 km de altitud sobre Alhambra, en el Campo de Montiel.
En ese recorrido de 91 kilómetros por el sur de la provincia de Ciudad Real, de oeste a este, se produjeron varias explosiones con una de mayor al final por las rupturas bruscas de la roca, provocaron aumentos súbitos de luminosidad.




