La joven nutricionista que quiere revolucionar la alimentación de todo un pueblo
Marta Espinosa está desarrollando un servicio gratuito en Aldea del Rey (Ciudad Real) gracias al programa Campus Rural de la UCM

El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, y Marta Espinosa, nutricionista

Este verano la población de Aldea del Rey, de poco más de 1.600 habitantes, cuenta con una aliada especial para mejorar su salud. Marta Espinosa, Graduada en Dietetica y Nutrición Humana, está al frente de un servicio gratuito ofrecido gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. El programa Campus Rural permite que técnicos especializados puedan ejercer su profesión en localidades del mundo rural. "La gente ha acogido muy bien la iniciativa. Gracias a esta beca puedo intervenir en sus hábitos y ponerles un objetivo"
A través de diversas iniciativas, Espinosa ayuda a mejorar la alimentación y la salud de la población local. Cada día recibe en su consulta, ubicada en el Ayuntamiento, a vecinos y vecinas de todas las edades interesados en mejorar su alimentación. "La nutrición es una herramienta clave para la prevención de enfermedades y patologías. El hecho de que sea gratis está ayudando a que más gente se interese" Marta explica que el perfil más común es el de una mujer mayor de 65 años aunque también está recibiendo a gente joven interesada en alimentación adecuada para la práctica de deporte.
Tras un amplio cuestionario sobre sus hábitos, tendencias y patologías médicas, valora el punto de partida de los pacientes y elabora un itinerario personalizado para ellos que incluye menús, recetas y otros consejos nutricionales. "Al principio tuve que darle visibilidad a través de la asociación de amas de casa pero el boca a boca ha contribuido a que, a día de hoy, no tenga prácticamente huecos libres en consulta"
Marta también ha impartido charlas y talleres sobre nutrición, con asociaciones locales, sobre temas como alimentación equilibrada, mitos nutricionales y etiquetado de productos. La orientación nutricional a personas mayores y otros colectivos vulnerables está siendo su principal tarea estos meses. "Lo que más atiendo es a personas con hipertensión, colesterol, diabetes. Buscamos cómo controlar estas patologías desde la alimentación. A través del taller de etiquetado nutricional conocí a muchas más personas con dudas del día a día como el consumo de azúcar o los procesados".
Espinosa está ofreciendo apoyo en la planificación de menús saludables para comedores escolares, centros de mayores y eventos organizados por el ayuntamiento.




