Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alarcos desvela un posible santuario íbero

Los nuevos hallazgos podrían aportar nuevos datos sobre las costumbres religiosas de esta cultura

Ciudad Real

La campaña estival de excavaciones en el Yacimiento Arqueológico de Alarcos ha avanzado en el estudio de una estructura de origen íbero que ha levantado mucha expectación entre los investigadores y que podría aportar nuevos datos sobre las costumbres religiosas de esta cultura.

Se trataría, según ha explicado Javier Morales, uno de los codirectores de la excavación, de los vestigios de un edificio asociado a la crátera descubierta en 2023, una gran vasija de origen griego del siglo IV a.C. que alberga el enterramiento más singular de este yacimiento y que contenía los restos cremados de una mujer. Este recinto, poco habitual, también se encuentra en la Necrópolis III y podría aportar luz sobre las costumbres religiosas del poblado íbero.

Análisis de ADN

También se han encontrado enterramientos en el que los cuerpos no han sido cremados, lo que puede aportar nuevos datos gracias al ADN.

Esta zona de enterramiento también ha desvelado numerosas piezas metálicas, como puntas de lanza, espadas o cascos. Una de las piezas que les gustaría encontrar son esculturas. De momento solo se han descubierto algunas de manera casual en los años 60.

Más información

Tras las excavaciones, los trabajos continuarán en lo laboratorios donde se cataloga, investiga y restaurta los diferentes hallazgos. La campaña no sólo se está centrando en la parte íbera, también en el cementerio almohade, donde han descubierto construcciones que podrían ser de las viviendas del periodo anterior a la llegada de Alfonso VII.

Una veintena de alumnos participan en la campaña

Este tipo de campañas, además de avanzar en el estudio de este yacimiento sirve para formar a los futuros arqueólogos, ya que lo conforman una veintena de estudiantes universitarios, principalmente de la UCLM, también de otros españoles e incluso un alumno de una universidad portuguesa.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir