Las altas temperaturas adelantan la cosecha de la Cebolla de La Mancha
La producción también se ha visto afectada por el pedrisco o el virus amarillo

Cebollas de La Mancha sobre el terreno / IGP Cebolla de La Mancha

Las Pedroñeras
La campaña de la cebolla se ha adelantado en La Mancha. Actualmente, se está recolectando la cebolla de conservación o tipo recas, que es la variedad característica de La Mancha y que tiene la protección bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida.
El director de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM), Luis Fernando Rubio, explica que el calor ha llevado a un adelanto de la recogida, lo que ha provocado que la cebolla no ha tenido tiempo de engordar.
El adelanto es de "entre unos 15 e incluso 20 días en algunas variedades, lo que ha hecho que la cosecha de este tipo de cebolla, que normalmente se hace a primeros de septiembre, está ya en pleno apogeo desde antes de mediados de agosto", especifica Rubio.
El calibre medio es más pequeño y, a menor calibre, menor peso y menor rendimiento por hectárea, "este adelanto lo que ha provocado es una pérdida de rendimiento por hectárea significativa", detalla el director de la Asociación de Productores.
En cuanto a la calidad, está siendo media en la parcelas de la provincia de Albacete que sufrieron el pedrisco en junio. Algo similar ocurre en las parcelas de la provincia de Ciudad Real, que se vieron afectadas por el ataque del virus amarillo. Todo esto está saliendo al mercado de forma rápida. Los precios, aun así, están altos, que "vienen como consecuencia de que hemos tenido una pérdida de rendimientos muy grandes", explica Rubio, aunque no es el único factor.
Además de los rendimientos, "el mes de marzo, muy lluvioso, provocó también que existiera un hueco de mercado entre la cebolla de invierno y la de medio grano. Ese hueco provocó que se adelantaran cosechas de cebolla de media conservación para poder cubrir ese hueco con producto nacional y, como consecuencia, la tardía se ha encontrado con un mercado muy despejado", especifica el director de PROCECAM.
Precio alto también para la Cebolla de La Mancha, que hereda los precios de este verano, aunque con una ligera bajada por el incremento de los campos de cultivo en cosecha. Eso sí, la bajada no es significativa porque los rendimientos son muy bajos y los rendimientos muy cortos.
Rubio asegura que los agricultores salen “comidos por servidos”, ya que, aunque los precios están altos, el rendimiento es bajo y los costes han subido por los tratamientos que han realizado para evitar las enfermedades.
La IGP Cebolla de La Mancha crece
La IGP Cebolla de La Mancha ha incrementado este año la superficie de cultivo un 35% y cuenta con 8 operadores. En 2023, el primer año de la figura de calidad, solo había un operador, y el año pasado eran 4. Tienen como meta llegar a los 10 operadores para poder empezar a suministrar producción a los supermercados y centros gourmet.
Además, el año pasado pusieron en el mercado 18 millones de kilos de Cebolla de La Mancha y este año, según señala Rubio, se superarán “de largo” los 20 millones de kilos.
Esta producción saldrá también a países como Alemania o Reino Unido, que son los que reclaman este producto por la garantía que aporta contar con un sello de calidad.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




