Un campeonato de tiro al blanco a brazo desata la polémica en el fin de feria de un pueblo de Ciudad Real
Ecologistas han protagonizado una concentración de protesta pidiendo que las aves se sustituyan por platos

Imagen de tirada de pichón de 'blancos a brazo' / web Federación Española de Caza

Polémica en Miguelturra, con concentración incluída, a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, donde organizaciones ecologistas y vecinos a título individual han mostrado su malestar por la tirada a pichón que se ha montado para este sábado, como una de las actividades deportivas dentro de las ferias y fiestas.
Concentración convocada por colectivos como Corazón de Paloma Ciudad Real, Apus Libera, Refugio de Burros El Madroñal, Huellas Puertollano, NAC Ciudad Real, Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real, Centinela Justicia Pro Animal.

Cartel del Campeonato de tiro al blanco a brazo / Sociedad de Caza, La Tonela de Miguelturra

Cartel del Campeonato de tiro al blanco a brazo / Sociedad de Caza, La Tonela de Miguelturra
Una actividad de "blancos a brazo" que tachan de cruel y que rechazan de plano, colectivos como Apus Libera. Llaman la atención que aunque cuenten con todos los permisos no entra dentro de la ética por el método que se utiliza les cortan la cola para darle más emoción a los tiradores y solicitan que se sustituyan los animales vivos por platos o hélices para practicar la puntería, recalcando que estas actividades están desapareciendo.
La Federación de Caza defiende que está regulada y cuenta con todas las autorizaciones
Desde la Federación de Caza de Castilla La Mancha, el presidente Agustín Rabadán explica en la SER que está catalogada como una actividad deportiva, tanto en la Ley de deportes de Castilla La Mancha como por el Consejo Superior de Deportes y también esta regulada en la Ley de Bienestar Animal autonómica y nacional. De hecho se organizan campeonatos en todos los niveles tanto a nivel local, como nacional e internacional y recalca que cuenta con todas las autorizaciones, añade Manuel Aranda, delegado de la Federación de Caza en Ciudad Real.
El Ayuntamiento pide que se refuerce la seguridad y lamenta la crispación
El alcalde, Luis Ramón Mohino ha reconocido su sorpresa y su pesar por una polémica que califica de artificial, que ha generado crispación en un ambiente de fiesta y convivencia, donde se han vertido insultos e incluso amenazas. Dice respetar las protestas y explica que el Ayto no es competente en la materia justificando la cesión del terreno, el antiguo polígono ganadero, que contando con todos los permisos, no se pueden negar a hacerlo al igual que lo han concedido a los motoristas o los galgueros del lugar.
No obstante ha pedido refuerzos a la Subdelegación del Gobierno, con presencia de efectivos de la guardia civil, para evitar cualquier incidencia que espera no se produzca.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




