Aglutinar el Provincial y el Valle en el Hospital Universitario de Toledo... pero, ¿cuándo llegarán unos nuevos accesos?
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado un paso más en la centralización de los servicios sanitarios en la capital regional

Imagen de archivo del Hospital Universitario de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha avanza en la centralización de los Hospitales del Valle y Provincial en el Universitario, ubicado en el barrio del Polígono de Toledo. Ahora, ha dado luz verde a la licitación de la redacción del plan de mudanza. Una redacción de este plan para la que se destinarán 1,8 millones de euros, cuyo coste se consignará en los ejercicios de 2026 y 2027.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 17:02
Este plan funcional, además, incluirá las obras que se deben de realizar para acondicionar el actual Hospital Universitario de Toledo para albergar las dependencias de los otros dos centros hospitalarios. En esta línea, también, dicho plan incorporará la hoja de ruta para los próximos 25 años, con el consiguiente aumento de demanda que se pueda producir.
Una mudanza que será posible gracias a que, aún, quedan diversos espacios sin usos en el Hospital del Polígono. Un Hospital que estaba llamado a ser el más grande de Europa, aunque, antes de su inauguración, se redimensionó el proyecto para reducir su tamaño.
Las dependencias que se mudarán al Hospital Universitario de Toledo
En ese traslado, en cuanto al Hospital del Valle, se mudarán todas las dependencias al del Polígono. En la actualidad, el "geriátrico" cuenta con 114 camas de hospitalización: 108 convencionales y 30 de unidad de media estancia y seis más de cuidados intermedios. También, este centro cuenta con una unidad de mastocitosis y los medidores de pólenes del servicio de alergología, tal y como ha detallado la portavoz del ejecutivo autonómico, Esther Padilla, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles por la mañana.
En cuanto al Hospital Provincial de Toledo, allí se encuentra la unidad de Salud Mental y la Unidad de Psiquiatría, así como la de la Unidad de Conductas Adictivas, la Unidad de Consultas Infantojuveniles y el Hospital de Día de Adultos. Un centro que, además, alberga la Unidad de Cuidados Paliativos y la del Dolor.
A todo ello se suma la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que, actualmente, se sitúa en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En este aspecto, se realizará una "reorganización hospitalaria de gran calado (...) llevará a contar con un gran núcleo de referencia hospitalario, más moderno, más eficiente y esperamos que cumpla esos objetivos de una mejor calidad para los ciudadanos", ha subrayado la propia Padilla.
Una mudanza para la que, todavía, no existen plazos fijados. Unos plazos que deberá de fijar ese plan funcional para centralizar tres hospitales en uno solo.
Más servicios... pero con los mismos accesos
Un traslado que vendrá a incrementar la afluencia de personas al barrio del Polígono. Unas personas que deberán de llegar hasta este recinto hospitalario a través de la ya congestionada carretera TO-23. Sin embargo, paralelamente a este traslado, de momento, no se contempla la construcción de nuevos accesos al barrio más poblado de Toledo.
Más información
En este aspecto, la única mejora que se espera es la creación de un tercer carril en el tramo comprendido entre la rotonda de Santa Bárbara y la rotonda elevada que hay junto al centro comercial Luz del Tajo. Un tercer carril que, a priori, será un parche a los problemas de tráfico que registra esta zona a primera y última hora de la mañana, durante los días de entresemana.
No obstante, allá por 2018, la propia Junta de Comunidades contaba un estudio informativo sobre nuevos accesos para acceder al Hospital Universitario de Toledo. Ese acceso debía de partir desde la bajada de las nieves hasta la trasera del centro hospitalario. Un nuevo acceso que iba a contar con dos carriles por sentido y tendría una longitud de casi dos kilómetros. En concreto, el director de Transportes, David Merino, aseguraba, en aquel entonces, que dicho acceso iba a tener un "enlace completo con la autovía con los cuatro movimientos posibles". Esto iba a provocar la realización de algún carril adicional en esta A-42, con ello se pretende dar servicio a ambos sentidos
Dicho estudio informativo llegó a salir a licitación, pero, posteriormente, se abortó dicho proyecto. De este modo, se optó por dejarlo en standby después de que el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no llegasen a un acuerdo para su financiación.
Las alternativas para sumar nuevos accesos al Polígono
A pesar de desecharse esa idea de conectar la zona del Hospital con la bajada de las Nieves, encima de la mesa hay dos alternativas para sumar más accesos y salidas a esta zona de la ciudad.
Una de esas alternativas pasa por la construcción de un vial, a la altura de la calle Ventalomar, que conecte el Polígono, es decir, la TO-23 con la TO-22, en el barrio de Azucaica, y con la Autovía A-40. Una vía de alta capacidad que, aún, está incompleta, puesto que queda por construir el tramo entre Toledo y Ocaña. En la actualidad, ya están en servicio el tramo entre Maqueda y Toledo y el tramo entre Ocaña y Cuenca.
En esta opción, se dibuja un vial de más de cuatro kilómetros que discurriría sobre la línea ferroviaria del AVE Madrid-Toledo y sobre el río Tajo a través de un viaducto.
Por su parte, la segunda alternativa, también, prevé unir los barrios del Polígono y Azucaica para sumar nuevos accesos. En este caso, a través de un vial, que contará con un carril por sentido, y que partirá desde la Calle Jarama. Allí, el tráfico se regularía con la instalación de semáforos.
Un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Toledo y que supondría una inversión de, al menos, 15 millones de euros. Una financiación que se obtendría a través de un crédito que solicitaría el propio consistorio. Un proyecto que continúa con su tramitación. Sin ir más lejos, en el pleno municipal de este mes de septiembre, se propondrá la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestrucutras de ese vial que conectará Azucaica con el Polígono.
¿Qué ocurrirá con los edificios del Provincial y del Valle?
Una vez se materialice dicho traslado, se quedarán los edificios del Hospital Provincial y del Valle sin uso. Un nuevo uso para estos edificios que, de momento, se está estudiando, según ha asegurado la propia portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha.
Dos edificios que se desconoce si se optará por rehabilitarlos y reconvertirlos para otro uso o si se apuesta por su demolición y construir una nueva infraestructura. De hecho, aún, sigue sin conocerse el nuevo uso del antiguo Hospital Virgen de la Salud. Unas instalaciones que, hasta la fecha, únicamente se utilizan como plató para el rodaje de diferentes series de televisión y películas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




