Castilla-La Mancha y Roberto Polo 'acuerdan' finalizar las colecciones de Toledo y Cuenca
Tras seis años de exhibición y más de 170.000 visitantes, el Gobierno regional pondrá en marcha "nuevas propuestas" en los espacios, también relacionadas con el arte
Embalaje de las obras de Roberto Polo / JCCM
Toledo (Toledo)
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el coleccionista Roberto Polo han alcanzado "un acuerdo" para finalizar la cesión de su colección artística, expuesta desde 2018 en Toledo y Cuenca. Así lo ha anunciado Esther Padilla, portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha adelantado que desde el Ejecutivo autonómico ya se están trabando en que lleguen nuevas propuestas para ocupar estos espacios culturales.
La decisión de resolver el acuerdo con Roberto Polo se ha producido, según Padilla, de manera consensuada, teniendo en cuenta el interés del coleccionista en llevar su obra a otros lugares donde también pueda ser apreciada.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:07
La colección Roberto Polo se instaló en la región gracias a un acuerdo alcanzado en 2017 y se materializó un año más tarde con la apertura de dos sedes: una en la antigua Iglesia de Santa Cruz de Cuenca y otra en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo. Durante los seis años de exposición, ambos espacios han recibido un total de 171.365 visitantes, una cifra que, según Padilla, demuestra la acogida favorable que ha tenido esta muestra entre el público, tanto local como turístico. "Ha sido una experiencia muy positiva", ha dicho la portavoz.
En cuanto al número de visitantes en 2024, Padilla ha detallado que hasta el mes de agosto la sede de Toledo había registrado ya 20.000 visitantes, mientras que en Cuenca se habían contabilizado 5.800. Sin embargo, el flujo de visitantes llevaba tiempo estancando y ha llevado a ambas partes a considerar oportuno cerrar esta etapa y abrir una nueva.
Por el momento se desconoce hasta cuándo seguirán abiertas estas colecciones en ambas ciudades. Será, en cualquier caso, decisión del coleccionista, que una vez decida dónde van a ir sus obras, tendrá tres meses para la mudanza, un transporte en el que "va a colaborar" el Gobierno regional, según ha avanzado Padilla.
La ampliación del Museo de Santa Cruz, descartada
Según la consejera portavoz, el Gobierno regional ya trabaja en las nuevas exposiciones que ocuparán estos espacios culturales y, según ha adelantado Padilla, el presidente de Castilla-La Mancha anunciará en breve las nuevas colecciones que se mostrarán tanto en Toledo como en Cuenca. Preguntada por si, en el caso de Toledo, podría barajarse la opción de ampliar el Museo de Santa Cruz -cuya sede es insuficiente para exponer tanto contenido como alberga- ha desechado la idea.
No obstante, el futuro de los dos espacios expositivos, el toledano y el conquense, está garantizado según la Junta. Ambos acogerán nuevas colecciones que "permitirán seguir enriqueciendo la vida cultural de la región y atrayendo a nuevos visitantes".