Hoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Nueva novela de Alberto Val: un thriller que engancha desde la primera página

El escritor conquense presenta ‘El Puma’, segunda parte de una trilogía ágil y adictiva ambientada en Tenerife

Nueva novela de Alberto Val: un thriller que engancha desde la primera página

Cuenca

El escritor y periodista conquense Alberto Val acaba de publicar su sexta novela, El Puma (Destino, 2025), la segunda entrega de la trilogía protagonizada por la inspectora Guiomar Aguilera.

La obra fue presentada el pasado 17 de septiembre en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, en un acto que reunió a numerosos lectores y que confirma el creciente peso de Val en el panorama literario nacional.

“Fue un poco como una boda, todo pasa muy rápido y apenas te da tiempo a saludar a la gente, pero me sentí muy arropado”, confesó el autor, que reconoció haber pasado buena parte del evento firmando ejemplares.

Un arranque que atrapa

La novela arranca con la voz de la inspectora Aguilera, que detesta el frío, los atascos y hasta el olor de las alcantarillas en su camino al trabajo. “Quería que la historia siempre estuviera en movimiento, que cada página impulsara la trama hacia adelante”, explica Val.

El escritor describe El Puma como un thriller ágil y vivo, donde se entrelazan múltiples puntos de vista en un corto periodo de tiempo. “Es una de mis obsesiones: que en mis libros siempre estén pasando cosas. Creo que eso es lo que hace que sean adictivos”, añade.

Olga Muñoz. directora de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Cuenca, y el escritor Alberto Val en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

De Cuenca a Tenerife, con escala en Destino

Tras autopublicar varias de sus primeras novelas, Alberto Val dio el salto en 2023 a Editorial Destino, del grupo Planeta, con La Perra. Con El Puma, la editorial vuelve a apostar por su narrativa.

La trama sitúa a los personajes en Tenerife, territorio que Val conoce bien: “Fue un viaje que hice en 2010 y al que tengo muchísimo cariño. Recorrí la isla entera en coche con la que entonces era mi novia y ahora es mi mujer. Es un lugar de contrastes que me apetecía retratar en la novela”.

Villanos de cómic y máscaras sociales

Uno de los aspectos más llamativos de El Puma es el retrato de sus antagonistas. “Me gusta jugar con la idea de las máscaras. Si nos tapáramos el rostro y nadie supiera quiénes somos, quizá sacaríamos nuestro verdadero yo. En mis novelas, esos villanos tienen algo de cómic: son retorcidos, casi míticos, capaces de generar miedo con solo mencionarlos”, reflexiona el autor.

La estética visual de estas figuras ha sido clave también en las portadas, diseñadas por José Alberto Valenciano, que ha acompañado a Val desde La Perra.

Portada del libro El Puma con la ilustración de José Alberto Valenciano. / Destino

Documentación y realismo

Aunque El Puma se mueve en el terreno de la ficción, Val insiste en dotar de verosimilitud a la historia. “Consulto con conocidos que trabajan en cuerpos de seguridad. Les planteo escenas y me cuentan cómo actuarían. Luego me tomo licencias narrativas, pero intento que todo encaje dentro de la credibilidad”.

Evolución de los personajes

Más allá de la acción, el autor busca dar profundidad a su elenco protagonista. “No quería que pareciera que resolvieron un caso y siguieron como si nada. Todos arrastran secuelas. En esta segunda parte quería que los lectores empaticen más con ellos, que vean su lado humano”, señala Val.

Guiomar Aguilera y su equipo enfrentan ahora la investigación de un exguardia civil asesinado, mientras lidian con las consecuencias emocionales de la novela anterior.

La trilogía: de La Perra a La Hiena

El Puma es la segunda entrega de la trilogía que arrancó con La Perra y que culminará con La Hiena, título ya confirmado por el autor. “Es la novela que más clara tengo de todas las que he escrito. Sé perfectamente qué va a suceder. Ojalá pueda publicarse pronto, pero de momento solo llevo un capítulo y medio”, reconoce.

Un escritor prolífico

Nacido en Cuenca en 1984 y periodista de formación, Alberto Val ha desarrollado una trayectoria literaria intensa en pocos años. Debutó en 2018 con El efecto Werther y desde entonces ha publicado seis novelas, alternando la novela negra con la distopía y consolidando un estilo propio.

“Ahora estoy en ese impás en el que esperas a que lleguen las reacciones de los lectores. Los primeros comentarios han sido muy positivos, aunque claro, de momento proceden de quienes ya me siguen. Espero que El Puma llegue a mucha más gente”, concluye con una sonrisa.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...