Sociedad

La campaña de incendios en Cuenca deja solo 50 hectáreas calcinadas en lo que llevamos de año

A lo largo de este 2025 se han registrado 242 incendios, más del 95 por ciento de ellos se han quedado en conatos

Incendio en Almodóvar del Pinar (Cuenca) / Infocam

Cuenca

Los incendios forestales han quemado este año apenas cincuenta hectáreas en la provincia de Cuenca. Es el balance que hace la Junta de Comunidades cuando está a punto de finalizar la campaña de máximo riesgo el próximo 30 de septiembre.

A lo largo de este 2025 se han registrado 242 incendios, más del 95 por ciento de ellos se han quedado en conatos, es decir, no han quemado ni una hectárea. Estos datos reflejan un notable incremento de incendios con respecto al año pasado cuando se registraron 153. Sin embargo, en 2024 se quemaron más de dos mil doscientas hectáreas, la mayoría en un solo incendio, el que se produjo en Valverdejo.

Las delegada de la Junta en la provincia, Marian López, ha detallado que el 20 por ciento de los incendios han sido provocados por causas naturales, especialmente rayos, y que en el 80 por ciento restante está detrás la mano del hombre, aunque la mayoría de las veces por negligencias.

López ha hecho especial hincapié en la vigilancia a la hora de llevar a cabo actividades en el medio natural.

La delegada de la Junta también ha explicado que la mayoría de los trabajadores del plan Infocam entran a trabajar en prevención a partir del 1 de octubre, pero que sigue operativo un dispositivo de extinción con los tres medios helitransportados y una autobomba.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...