Economía y negocios

Puertollano dice adiós a la plusvalía y elimina este impuesto a partir de 2026

El pleno también ha aprobado por unanimidad dar el nombre de Agustín Escobar al parque empresarial en el que se ubicará Hydnum Steel

Puertollano vista aérea

Puertollano

El Pleno ha aprobado por unanimidad de manera inicial la derogación de la Ordenanza Fiscal número 5, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Una eliminación del pago de las plusvalías que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2026.

El concejal de hacienda y contratación, Andrés Gómez, ha defendido que el equipo de gobierno ha tomado de esta decisión de eliminarlo en vista de la evolución de este tipo de impuesto “porque está dentro de nuestro ADN y ánimo de eliminar todos los impuestos que podamos sin menoscabo de los servicios que se van a prestar”.

Sesión de junio del Pleno de Puertollano

Gómez ha argumentado que se trata de un impuesto que ayuntamientos de todos los signos políticos han decidido eliminarlos porque supone unos ingresos cada vez más reducidos a la raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, la aplicación de la nueva doctrina y su posterior desarrollo del Gobierno por Reales Decreto, que modifican la legislación existente y que marca que si no hay un enriquecimiento patrimonial no hay que abonarse ningún gravamen.

El concejal de hacienda ha reconocido que los ingresos por este impuesto cada vez son reducidos después de la sentencia del Tribunal Constitucional y la aplicación de una nueva doctrina.

Un impuesto que no se ajustaba a la realidad

Según Gómez en el caso de Puertollano el valor real de los inmuebles “son los que son” y se estaba haciendo pagar a la gente una cantidad de plusvalía que no se correspondía con la realidad.

Para el concejal de hacienda esta eliminación va a generar un efecto positivo como estímulo del mercado inmobiliario, con precedentes cercanos como el Ayuntamiento de Valdepeñas que lo suprimió el pasado mes de mayo y “ya se ven los beneficios

Agustín Escobar dará nombre al futuro parque empresarial de la acería verde

El futuro parque empresarial que ocupará la acería verde de Hydnum Steel en el entorno del Terri recibirá el nombre de Agustín Escobar, tras el unánime acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal, como merecido homenaje que perpetúe su memoria vinculada a la llegada de esta planta, uno de los mayores hitos industriales de Puertollano.

Agustín Escobar, natural de Puertollano / Web Ayuntamiento de Puertollano

Agustín Escobar, en su calidad de CEO de Siemens España, fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Su firme apuesta por el desarrollo industrial sostenible y su compromiso con Puertollano fueron determinantes para la implantación de esta industria.

El concejal de hacienda, Andrés Gómez, argumentó que Escobar luchó y apoyó de manera decisiva para que Siemens apostara por esta iniciativa. Un impulso que en el año 2023 fue reconocido con el nombramiento de hijo predilecto de Castilla-La Mancha en reconocimiento a su incansable labor a favor del desarrollo económico y sostenible de la región

Un homenaje que se refuerza con esta designación a una persona que representa “un ejemplo de esfuerzo, innovación y visión estratégica debe servir de inspiración para las futuras generaciones”.

Escobar falleció junto a su familia en un accidente aéreo en Nueva York el pasado mes de abril y “dejó un profundo vacío, pero también un legado de excelencia profesional, liderazgo ético y compromiso con el progreso”.

La resolución del contrato del restaurante del Paseo del Bosque sigue adelante

El Pleno de la Corporación Municipal ha desestimado por unanimidad todas las alegaciones presentadas por Kasba Internacional SL al acuerdo de inicio de expediente administrativo sobre extinción y resolución del contrato de fecha 31 de julio de 2002, por incumplimiento culposo del concesionario de las condiciones del contrato de utilización y explotación del complejo hostelero del Paseo del Bosque.

Foto del estado actual de las obra del Paseo El Bosque

Una medida que también conlleva la incautación de la garantía prestada, la apertura de un periodo de prueba de diez días dentro del que Ayuntamiento y la empresa propondrán practicarse en el plazo de cinco días.

Una vez acabados dichos períodos se acordará la suspensión del expediente y se dará traslado al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que emita el informe preceptivo.

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado...