Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Restringen el acceso al Hayedo de Tejera Negra por el incendio del Pico del Lobo, que ya suma 2.400 hectáreas

Los equipos en tierra hacen quemas controladas para contener el avance de las llamas mientras los medios aéreos se centran en las zonas más escarpadas

Un helicóptero sobrevuela el incendio del Pico del Lobo, en la Sierra Norte de Guadalajara, este viernes por la tarde / Piedad_L

Un helicóptero sobrevuela el incendio del Pico del Lobo, en la Sierra Norte de Guadalajara, este viernes por la tarde

Guadalajara

Ascienden a 2.400 las hectáreas calcinadas en el incendio del Pico del Lobo, que este sábado cumple su sexto día y que sigue en nivel 2 tras obligar al desalojo preventivo de una decena de vecinos de Peñalba y Cabida. Los equipos en tierra hacen quemas controladas para perimetrar el incendio y contener el avance de las llamas mientras los medios aéreos, hasta 25 este sábado, combaten los focos allí donde la orografía no permite la llegada de las brigadas terrestres. El trabajo de los días previos y el comportamiento del viento, mejor de lo esperado, ha dado sus frutos, según el Infocam, y se ha logrado frenar el avance de las llamas en varios de los frentes, aunque sigue preocupando el situado al este.

"Ha habido buenas condiciones para seguir afianzando el perímetro", explica José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente, que destaca los flancos sur y oeste, donde se ha logrado contener la propagación del incendio, especialmente en el flanco sur y en el oeste, donde se trabaja con los equipos de Castilla y León haciendo quemas controladas. "Aún así hablamos de 2.400 hectáreas, pero estamos moderadamente satisfechos porque se ha contenido la propagación, sobre todo en la parte sur y oeste". Amodóvar espera que las condiciones climatológicas, con la humedad que podría aportar la cola de la borrasca Gabrielle, ayude a seguir "quitándole energía y perímetro al incendio".

En el dispositivo, además del Infocam de Castilla-La Mancha, participan medios estatales y de las comunidades de Madrid y Castilla y León, a los que este viernes se sumaban también efectivos de la UME. La labor de los efectivos en tierra ha evitado que las llamas se acercaran a las viviendas de Peñalba y Cardoso, en su mayoría segundas residencias. Lo peor, dice, el alcalde de Cardoso de la Sierra, Rafael Heras, es el pasto que está ardiendo y que servía de alimento a las 400 vacas de los ganaderos de Peñalba, a salvo en un cercado provisional.

"Se ha quemado toda la comida de sus animales y hasta el año que viene que empiece a brotar hierba tendrán que gastarse mucho dinero en forrajes y pienso", explica Heras, que señala que aún es pronto para evaluar los daños que podría tener en el turismo de la zona. "Lo que está claro es que los ganaderos han perdido la comida de este otoño para sus animales y eso sí es cuantificable", lamenta.

Restricciones a la movilidad

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha restringido el acceso de visitantes al Hayedo de Tejera Negra "por la complejidad de caminos que hay dentro y por la afección por humo", un espacio, de momento, a salvo de las llamas. Se pide también evitar la movilidad en todo el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara para facilitar las labores de extinción. La Junta de Castilla y León ha enviado un Es-Alert recomendando la suspensión de las actividades al aire libre en la zona de La Pinilla, en la provincia de Segovia, por la cercanía del fuego.

La orografía del terreno, con desniveles muy pronunciados, y una vegetación de alta montaña, que almacena el calor y que arde lentamente, complican las labores de extinción de un incendio que afecta a un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, muy frecuentado por turistas y senderistas, y en la que existen varias especies amenazadas, como el topillo nival o el pechiazul, que podrían haberse visto afectadas, recuerda Raúl Ablanque, de Ecologistas en Acción de Guadalajara.

Ablanque comparte las críticas de los sindicatos de Geacam, que aseguran que el 70% por ciento del operativo contra incendios de Guadalajara estaba desactivado cuando se inició el incendio. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, desmentía este viernes los recortes en el dispositivo y aseguraba que los medios aéreos "se van a mantener, prácticamente en su totalidad, hasta finales del mes de octubre, e incluso en el mes de diciembre”.

Gómez contestaba también a las críticas del Partido Popular de Castilla-La Mancha, que anunciaba que pedirá responsabilidades políticas por el incendio: "Estas personas, que se erigen como gurús, no tienen ni idea de cómo apagar un incendio", decía. "Somos la única comunidad que dedica más del 50% de sus recursos en prevención y que realiza trabajos preventivos los 365 días del año".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir