Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detectives contra el absentismo laboral fraudulento en Toledo: "Hay profesionales de la baja"

El presidente de Fedeto, Manuel Madruga, asegura que muchos empresarios se ven obligados a recurrir a esta herramienta ante la dejadez del Ministerio de Trabajo y relaciona estas bajas con la siniestralidad laboral

Silueta de un detective mirando a través de una ventana / Maciej Toporowicz, NYC

Silueta de un detective mirando a través de una ventana

Toledo

La patronal toledana pide al Ministerio de Trabajo un mayor control del absentismo laboral fraudulento. Aseguran que cada vez son más los empresarios que acuden a las agencias de detectives para destapar este tipo de bajas. La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha acogido este viernes un encuentro para conocer la labor de estos despachos para detectar estos casos. Los empresarios cuestionan los datos del Gobierno y sitúan el absentismo entre el 15 y el 18%. "Los lunes por la mañana puede alcanzar hasta el 20%", asegura Manuel Madruga, presidente de Fedeto.

Según estas agencias, las investigaciones por bajas fraudulentas han aumentado un 60% y ya suponen el 80% de los casos que les llegan. Julio Gutiez, de "La sociedad clave", un lobby de detectives privados, habla de "profesionales de la baja". "Antes, las bajas laborales fraudulentas se producían para obtener algún beneficio, se buscaba una duplicidad de empleo para obtener algún ingreso más. Ahora, normalmente, las bajas son para el ocio, para vivir, para disfrutar", señala Gutiez sobre las motivaciones de estos trabajadores.

Los empresarios insisten en el impacto que estas bajas causan en las empresas y en las plantillas, relacionando incluso este absentismo fraudulento con la siniestralidad laboral. "El absentismo aumenta la presión sobre los trabajadores, pues sufren esa ausencia de sus compañeros, y les pasa factura tanto en lo emocional como en lo físico. Y esto, no se nos escapa a ninguno que también puede ser motivo de un aumento de los accidentes laborales", señala el presidente de Fedeto, que "no entiende la cerrazón sindical de mirar para otro lado".

Madruga denuncia un tipo de baja fraudulenta, asegura, al alza: la que se hace para extorsionar a la empresa y conseguir, por ejemplo, que ésta tramite "los papeles del paro" o modifique las condiciones laborales. "Piden que se les despida, que se le indemnice, para así tener una prestación por desempleo. Pero, si el empresario no lo admite, nos damos de baja". La patronal eleva al 50% las bajas fraudulentas en las plantillas de menos de diez trabajadores y culpa a la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, de estas cifras, "al prohibir que se pudiera despedir cuando alguien se encuentra en situación de baja".

La patronal toledana, que cifra en 33.000 millones de euros el coste para las empresas del absentismo laboral fraudulento según datos de la CEOE, pide que la inspección médica funcione con efectividad y que las mutuas puedan incorporarse al sistema de altas médicas en las bajas por contingencia común. "Reclamamos que se ponga fin a este fenómeno. Al igual que se pone especial énfasis en la inspección laboral para sancionarnos, se ponga también en control el absentismo laboral", ha defendido Madruga.

José C. Rejas

José C. Rejas

Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir