Otros cuatro ayuntamientos alegan contra los proyectos para buscar oro en Guadalajara
Más alegaciones contra los permisos solicitados para buscar oro
Protesta en la Sierra Norte de Guadalajara / Ecologistas en Acción
Guadalajara
Otros cuatro ayuntamientos de la provincia de Guadalajara se unen a la oposición a los proyectos de búsqueda de oro presentados por la empresa Oroberia en la Sierra Norte.
En esta ocasión los ayuntamientos de Atienza, Robledo de Corpes, La Bodera y Pálmaces de Jadraque han presentado alegaciones ante la Delegación de Desarrollo Sostenible en contra del proyecto 'Dala' que les afecta directamente. También Ecologistas en Acción se suma a esta oposición.
Sondeos de gran profundidad en 4.200 hectáreas
El objetivo de 'Dala' es buscar oro en una extensión de 4.200 hectáreas a través de 6 sondeos en una primera fase y si los resultados son positivos, otros seis en una segunda, con una profundidad de entre los 300 y 400 metros con un plazo de 3 años de investigación.
Plano de actuación de los 3 proyectos en Guadalajara
Biodiversidad de la zona
Las alegaciones inciden en la posible contaminación de los acuíferos, mala calidad del aire, afecciones sobre agricultura, caza, ganadería y destacan que esta zona cuenta con una gran biodiversidad, hábitats de interés comunitario, área de dispersión del águila perdicera y presencia de una especie en peligro de extinción: el lobo. Coincide además con cuatro Lugares de Interés Geológico
Añaden que la empresa solicita realizar trabajos de geoquímica, geofísica de superficie y recolección de muestras en las escombreras de las antiguas minas. Dicen que su intención es esquilmar materias primas con técnicas impactantes y contaminantes.
Más información
Hace unos días les contábamos la oposición de otros cuatro ayuntamientos (La Toba, Medranda, Pinilla y San Andrés) al proyecto denominado 'Gua', presentado por la misma empresa.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente en la Cadena SER. Antes en Onda Cero y colaboraciones en Nueva Alcarria, Turismo y Ocio y revista Castilla-La Mancha. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.