La falta de electricidad frena la instalación de nuevas empresas en el Corredor del Henares
Las redes están saturadas y no hay garantía de suministro

Subestación eléctrica / Freepik

Marchamalo
Hay empresas que se quieren instalar en el Corredor del Henares y desisten porque no tienen garantizado el suministro eléctrico. Así lo ha reconocido el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.
Distintas instancias vienen adviertiendo que la red de distribución está saturada en nuestra provincia y se necesitan inversiones en la infraestructura eléctrica (principalmente subestaciones y redes de distribución).
El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de presentar hace unos días su propuesta de planificación eléctrica con horizonte 2030. En Castilla-La Mancha contempla actuaciones en 38 subestaciones eléctricas. Dice la Delegación del Gobierno que se podrá atender "un 144 % más de consumo de electricidad que el pico registrado en 2024, de 2,6 gigavatios".
Rafael Esteban señala que esta propuesta trata bien a nuestra zona, pero se queda corta sobre todo en el horizonte temporal. Pide Esteban que ese horizonte sea de 20 o 25 años y no solo 5 años.

Rafael Esteban, planificación eléctrica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marchamalo va a presentar 9 alegaciones a esta planificación y anima a otros ayuntamientos y organismo de la zona a que también acudan a la presentación de alegaciones cuyo plazo finaliza el 16 de diciembre.
Puedes consultar AQUI la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




