Últimos días de vendimia en Castilla-La Mancha
Se confirma la bajada de producción prevista hace unas semanas por Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha
Vendimiadores en esta campaña 2025 / DO La Mancha
Las Pedroñeras
Finaliza la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha. Cooperativas Agro-Alimentarias da por acabado el periodo de recolección de la uva a falta de que en alguna de sus bodegas todavía pueda entrar algo un par de días más. A mitad de la vendimia, Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha bajó sus previsiones, y ahora Juan Fuente, portavoz sectorial vitivinícola de la organización agraria, confirma ese descenso.
La producción "está en torno a los 18 millones y medio de hectolitros de producción en Castilla-La Mancha, de los cuales tres y medio serían de mosto y 15 de vino", detalla Fuente.
Las causas de esa bajada de rendimiento se debe a las altas temperaturas de agosto, confirma el portavoz, "al inicio de la vendimia ya se veía que esa ola de calor tan fuerte en el mes de agosto iba a tener una repercusión importante y así fue y así se ha mantenido. También hay que reconocer que no ha llovido nada en el transcurso de la vendimia". Una ola de calor que sacudió a nuestro país y nuestra región durante 15 días, del 3 al 18 de agosto.
Nuevos vinos
Ahora ya solo queda que salgan los nuevos vinos, algo que Fuente espera que sea a finales de noviembre, para que en Navidad ya se puedan comercializar las nuevas añadas. La calidad se prevé buena, ya que lo importante es cómo llega la uva a las bodegas, la sanidad y el estado del fruto.
"Aunque hubo comarcas, la zona de Manchuela o Albacete, en la que hubo pedriscos y demás, fueron tempranos y eso ha permitido que la uva se mantenga más o menos en buenas condiciones sanitarias", asegura el también gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo.
Además del buen cultivo, "en cuanto a equilibrio, azúcar, acidez, ha estado bien, ha estado correcto, más o menos como en los últimos años. Lo más importante al final es la sanidad y la uva ha entrado en las bodegas perfectamente sana" remata Fuente.
Comercialización
La pérdida de producción provocada por el clima puede llegar a compensarse con la mejora de los precios. Fuente sí que es cauteloso porque los costes de producción son diferentes en función de la variedad, del agricultor o de la comarca, y apunta que son difíciles de calcular. Aun así, los precios se mantienen firmes, indica.
Ahora queda salir al mercado, y "siempre que hay una situación de cosechas más o menos cortas, si además tenemos en cuenta que venimos de las tres cosechas anteriores, que también han sido cosechas medias bajas", la de este año "ha venido bien para adecuar la oferta a la demanda", comenta el portavoz sectorial.
Para poder vender el vino fuera de nuestras fronteras, hay que tener en cuenta la situación actual, "somos conscientes que la demanda también va bajando, que el mercado internacional se va reduciendo, hay muchos problemas geopolíticos, hay bajada de consumo generalizado a nivel mundial y esto hace que el mercado más o menos se vaya equilibrando solo. Los precios se mantienen firmes", asegura Fuente.
También es importante la situación geopolítica o los aranceles de Estados Unidos, que pueden dificultar la salida de nuestro producto más preciado. Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha esperan que, al no ser una gran producción la de este año, no haya problemas para comercializar el vino.
Tras la vendimia, ahora los agricultores esperan los beneficios de su trabajo. Todo apunta a que lo que recibirán será más o menos lo mismo que el año pasado e incluso algo más.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




