Nuevo desarrollo urbanístico frente a la IFAB de Albacete: construirán 40 viviendas con protección pública
Este ámbito, denominado OT-10.11, dispone de 21.790 m2 de superficie, y generará nuevos viales de conexión con la calle Jesús del Gran Poder y la carreta de Madrid

Carretera de Madrid

Albacete
El concejal de urbanismo, Julián Garijo, ha recordado que “este PAU se encuentra a continuación de la Unidad de Actuación número 2, cuya urbanización se ha finalizado recientemente y ya está disponible para edificar, con una capacidad para construir 450 viviendas, de las cuales 203 ya están en ejecución, y en torno a 100 tendrán que ser de protección pública”.
Garijo ha especificado que el coste total del programa es de 3.900.000 euros, incluyendo entre otras partidas las indemnizaciones por un importe de 1.180.000 euros y las obras de urbanización en sí por un importe de 1.970.000 euros, estimándose un plazo de ejecución de 12 meses una vez iniciados los trabajos.
En cuanto al OT-10.11, el concejal ha explicado que “se trata de un ámbito de 21.790 m2 de superficie, con un aprovechamiento lucrativo de 20.680 m2 de techo, lo que permitirá la construcción de 190 viviendas aproximadamente, de las que en torno a 40 dispondrán de protección pública.
Se dispondrá de dos parcelas de uso residencial de 4.345 m2 y 9.160 m2 de superficie respectivamente, una de ellas con una edificabilidad de 6.654 m2, y la otra de 14.026 m2, además de una parcela dotacional de equipamiento de 2.528 m2”.
El concejal ha especificado que “este nuevo ámbito linda con la carretera de Madrid en una longitud de 50 metros, tramo que se reurbanizará continuando la tipología de acerado, zona verde y mobiliario urbano del que dispone actualmente la Ciudad de la Justicia y zonas anexas”. Concretamente, se creará:
- un vial de 14 metros de anchura que conecte con la UA2 anexa, otro de 13 metros que conectará con la calle Jesús del Gran Poder
- otro de 20 metros por el que se accederá desde la carretera de Madrid, donde se instalará un paso de peatones semaforizado
Más información
En estos nuevos viales interiores se dispondrá de:
- abundante arbolado de gran porte, jardines de lluvia para minimizar la red de drenaje, con parte de la pavimentación permeable
Se ejecutarán todos los servicios requeridos para el suelo urbano como:
- la pavimentación de aceras y calzadas, el abastecimiento de agua potable, red de riego de zonas verdes, red de fecales, red de recogida de aguas pluviales, alumbrado público, redes eléctricas de baja y media tensión, red de gas, instalaciones de telecomunicaciones o mobiliario urbano
Garijo ha señalado que el último paso de su tramitación, tras algún otro acto administrativo intermedio, el agente urbanizador deberá presentar el correspondiente proyecto de reparcelación, que estimamos no se demorará demasiado en su aprobación, puesto que en este ámbito existe un número reducido de propietarios, procediéndose posteriormente a la licitación de las obras también por parte del urbanizador con la tutela del proceso por parte del Ayuntamiento y finalmente dar comienzo a las obras.
El concejal ha explicado que “el objetivo de este nuevo Programa de Actuación Urbanizadora es transformar los obsoletos usos industriales existentes con edificaciones degradadas en un uso residencial más acorde con el entorno de la unidad de actuación anexa (UA-2), la Ciudad de la Justicia, o los barrios próximos de Los Llanos del Águila y Cañicas-Imaginalia”.
Además, ha señalado que servirá para mejorar otro de los accesos a la ciudad, así como su imagen, en concreto el que se produce desde la carretera de Madrid, cumpliendo así otro de los compromisos del Equipo de Gobierno de mejorar las entradas a Albacete
- Ya se hizo recientemente en la carretera de Barrax.
- Próximamente, será una realidad en la carretera de Murcia al haber aprobado el APR-3 frente al hospital, con 340 viviendas.
- En la carretera de Las Peñas al haber aprobado la UA-53 frente a la Cedes, con 76 viviendas.
- El proyecto de remodelación del acceso por la carretera de Valencia se encuentra actualmente en redacción.
Según ha señalado el concejal, dentro del compromiso y prioridad de generar todo el suelo urbano residencial posible, como una de las medidas para facilitar la construcción de nuevas viviendas y paliar el problema de escasez y falta de oferta de las mismas en la ciudad, se ha dado un impulso a este ámbito, como se ha realizado en otros como:
- el sector 3 junto a Imaginalia, 460 viviendas.
- la UA-45 en la calle Oro, con 24 viviendas.
- la UA-17 en las proximidades de la Fiesta del árbol, también en ejecución: 157 viviendas y una zona verde de 2.225 metros cuadrados
Más información
Garijo ha asegurado que “seguiremos en esta línea de crear nuevo suelo residencial, del que no disponía la ciudad al inicio del mandato, lo que aumentará la escasa oferta actual de vivienda y la generación de suelo para construcción de vivienda protegida”.
- Se han terminado de ejecutar y adjudicar a través de la empresa pública Urvial 88 viviendas en el sector 10, que se entregarán en próximas fechas.
- Otras 27 se encuentran en ejecución en la zona de la rotonda elíptica.
- 10 en fase de obtención de licencia junto a las mencionadas.
- En fase de proyecto, otras 15 viviendas.
El concejal ha explicado que, además de las viviendas protegidas mencionadas promovidas por el Ayuntamiento a través de Urvial, se encuentran en ejecución otras 80 viviendas a través de promotores privados, también sujetas al régimen de protección pública (y, por tanto, con precio máximo de venta limitado por la Comunidad Autónoma) también en el sector 10.
Y se ha generado suelo en nuevos desarrollos para promover viviendas tanto protegida como de renta libre.


Construcción de viviendas en un solar históricamente en desuso y sin solución constructiva, conocido como “Layesa”
El Ayuntamiento dará luz verde a la construcción de viviendas en un solar situado entre la avenida de la Guardia Civil nº 4 y 8, y la calle Padre Romano nº 29 y 31, en el barrio de Industria.
Este solar dispone de 50,67 metros de fachada a la avenida de la Guardia Civil y de 28,5 metros de fachada a la calle Padre Romano.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, “en realidad se trata de dos parcelas con unas superficies de 3.720 m2 y 722 m2 respectivamente, y como consecuencia de su agrupación se originará un único solar de 4.442 m2, en el que existen varias edificaciones de carácter industrial que serán objeto de demolición”.
Julián Garijo ha añadido que “además, el PGOU establece que la solución propuesta en los estudios de detalle, como es el caso, debe armonizar con los edificios colindantes, mejorando el paisaje urbano y debiendo tener en cuenta el soleamiento e iluminación de tal manera que se justifique que en los meses de invierno no se menoscabe el soleamiento, y en los meses de verano la presencia de sombra es positiva. Todos estos aspectos han sido informados favorablemente por los técnicos municipales”.
Garijo ha detallado que “actualmente se encuentra en la última fase de tramitación la licencia de demolición de las edificaciones existentes, construidas en los años 1900 y 2006 y en un estado precario de conservación, con lo que en las próximas semanas se procederá a su derribo y al vallado del solar”.
El concejal de Urbanismo ha finalizado matizando que “una vez aprobado el estudio de detalle, se deberá elaborar el correspondiente proyecto de nueva planta para una edificación de uso mayoritario residencial y una vez obtenida la licencia se procederá a la construcción del mismo. Con esta nueva actuación se mejorará sensiblemente la estética de esta zona históricamente deteriorada, y se contribuirá al incremento de la oferta de vivienda en la ciudad”.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




