Huelga del metal en Ciudad Real: varios motivos hacen imposible que Repsol Puertollano no sea el escenario principal

El fin de una parada, el inicio de otra previsto para el 1 de noviembre y el enorme volumen de trabajadores de contrata girarán todos los focos hacia la petroquímica

Área de conversión de Repsol Puertollano

Puertollano

Si un acuerdo de ultimísima hora no lo remedia, y no parece demasiado posible, el sector del Metal en la provincia de Ciudad Real iniciará una huelga general indefinida a partir del próximo 3 de noviembre, y a nadie se le oculta que uno de los principales escenarios de esa huelga, si no el que más, será el Complejo Industrial de Puertollano.

Fuentes de Repsol consultadas por Cadena SER han declinado hacer valoraciones, toda vez que es, literalmente, muy pronto aún y se están estudiando los posibles escenarios. Una huelga que, atención, coincidirá en el tiempo con una parada programada de aproximadamente un mes de duración en la unidad de Destilación, en Repsol Petróleo, cuyo comienzo previsto es el día 1 de noviembre, ya se están parando unidades... y también con el final de la parada en todo el área de química, que comenzaba el 1 de agosto con el objetivo de cambiar el modelo de operación logística y que, a día de hoy, ya está prácticamente terminada

Imagen de los representantes sindicales durante la primera jornada de huelga en Repsol Puertollano (Ciudad Real) / CC.OO.

Cadena SER igualmente puede confirmar que, en cualquiera de los escenarios que finalmente puedan producirse, es prácticamente imposible que esta huelga general no impacte en la operación diaria de un complejo petroquímico en el que se emplean diariamente dos mil quinientas personas, de las que mil son personal de empresas auxiliares, la gran mayoría regidas por el convenio del metal

Las partes se acusan mutuamente

El sector del Metal de la provincia de Ciudad Real iniciará una huelga indefinida el 3 de noviembre, tal y como han anunciado los sindicatos este miércoles tras el "plantón" que ha protagonizado la patronal a la representación legal de los trabajadores al no acudir al acto de mediación, lo que evidencia "su sinvergonzonería y la falta de respeto a las personas trabajadoras que sustentan el sector".

Lamentan los sindicatos, igualmente, que "la oportunidad de evitar la convocatoria de huelga general en el Metal de la provincia de Ciudad Real registrada la pasada semana por CCOO y UGT FICA ha sido desdeñada por la parte empresarial que, en un alarde más de desfachatez, ha optado por no presentarse a la mediación". Ante esta actitud, los dos sindicatos han confirmado que a partir del lunes 3 de noviembre se iniciará una huelga indefinida en todo el metal, cuya convocatoria viene avalada por "el respaldo manifestado por los trabajadores en las asambleas que han tenido lugar en las últimas semanas".

El secretario general de la Federación de Industria CCOO-Ciudad Real y el secretario general de UGT-FICA-Ciudad Real, Víctor Manuel Arias y Antonio Torres, respectivamente, han subrayado "la poca importancia que la patronal da a una huelga general y a la paralización de un sector que es el clave y motor de la economía y el empleo en la provincia de Ciudad Real".

Hoy por Hoy Matinal Puertollano, 8:20h (23/10/2025)

Ambos han recordado, asimismo, que este conflicto viene provocado por "la postura intransigente e inmovilista de la patronal, que desde hace diez meses ha optado por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, rechazando todas las propuestas de los sindicatos y empeñándose en recortar derechos como la eliminación de la antigüedad".

Desde la Federación de Industria CCOO-Ciudad Real y UGT-FICA-Ciudad Real han advertido de que los trabajadores "no están dispuestos a retroceder en sus derechos ni van a permitir que sus condiciones empeoren", asegurando que "está el ambiente muy caldeado" y que "no se va a dar un paso atrás porque tienen claro que la lucha es la única manera de defender sus derechos".

Las patronales se defienden

Las asociaciones APES (Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia de Ciudad Real) y APEA (Asociación Provincial de Empresarios de Automoción de Ciudad Real) han informado de que no han comparecido al acto de mediación celebrado en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, "por haberse impuesto de manera unilateral la fecha de celebración por parte de los sindicatos, sin atender ninguna de las propuestas alternativas presentadas por la parte empresarial, pese a ajustarse a los plazos y procedimientos legalmente previstos".

"Esta actuación sindical, lejos de propiciar un encuentro de consenso, rompe el principio de buena fe negociadora y evidencia una estrategia previamente planificada para forzar el conflicto, en lugar de buscar soluciones reales a las necesidades del sector", añaden.

"El acto convocado unilateralmente por las organizaciones sindicales no puede considerarse un gesto de diálogo, sino una acción dirigida a precipitar la convocatoria de huelga. Durante los últimos diez meses, las asociaciones empresariales han acudido a todas las reuniones de la mesa negociadora, aportando propuestas y mostrando una voluntad constante de entendimiento. Por el contrario, la parte sindical ha interrumpido el diálogo en varias ocasiones, generando un clima de confrontación que perjudica al conjunto del sector y a las familias que dependen de él", denuncian.

Desde APES y APEA quieren dejar claro que no van a responder con insultos ni descalificaciones personales "como los que, lamentablemente, han utilizado representantes sindicales en sus declaraciones públicas"

Otra huelga, la de RLESA, declarada ilegal

Radio Puertollano Cadena SER ha tenido acceso a la sentencia en virtud de la cual la Justicia ha declarado" ilegal" la huelga en Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano en 2024, que se iniciaba el 7 de octubre y se prolongó hasta el 14 de noviembre generando pérdidas millonarias en esta unidad de negocio, tras estimar la demanda interpuesta por Repsol.

Más información

La resolución judicial considera que esta huelga tuvo carácter «novatorio» por pretender alterar el contenido de un convenio de nivel superior, en este caso el convenio de RLESA a nivel grupo Repsol, en plena vigencia. Contra esta sentencia se puede interponer recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Movilizaciones de trabajadores de RLESA en Puertollano

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado...