Sociedad

Virginia, familiar de una víctima de la dana en Letur en el funeral de Estado: "Sé que juntos haremos justicia"

La joven, prima de Juan Alejandro Ortiz, una de las seis víctimas de la riada en la localidad albaceteña, ha apuntado a "quien omite su deber" como “causante de la catástrofe”

Entrevista a Virginia Ortiz, familiar víctima de la DANA en Letur: "quiero llevar la causa a los tribunales con las máximas garantías de éxito"

Albacete

Virginia Ortiz Riquelme ha sido una de las tres personas con familiares fallecidos en la dana del 29 de octubre de 2024 que ha intervenido en el funeral de Estado celebrado esta tarde en Valencia y que han presidido los Reyes de España. Virginia era prima de Juan Alejandro Ortiz, de 34 años, uno de los dos operarios municipales que falleció arrastrado en una furgoneta por la riada que aquel día segó la vida de seis vecinos de Letur (Albacete).

De riguroso luto, ha compartido su pérdida con el resto de las víctimas de aquella tragedia y ha evocado un texto escrito por ella poco después de que los servicios de rescate recuperaran el cuerpo de su primo. "Se ha quedado grabado en mi retina el bello paisaje, pero soy incapaz de disfrutar su recuerdo, como si lo acompañase un olor mefítico, porque no había nada de bello en lo que me llevó a contemplarlo".

Más información

Ortiz ha tenido palabras de agradecimiento para los servicios de emergencia que aquellos días recorrieron "cuevas, zanjas y lodos buscando a nuestros familiares" y así, ha dicho, "darnos algo de paz a esas alturas del camino". "Lamento que no todos tuvieran ese consuelo", ha señalado al referirse a las víctimas de la dana en Valencia cuyos cuerpos permanecen aún sin localizar.

Un agradecimiento que hacía extensivo también a los voluntarios que durante semanas se volcaron con los afectados en todas las zonas golpeadas por aquella tragedia. "La voluntad convertida en acción", ha ensalzado. "Ejemplo de autosacrificio y solidaridad" que ha ejemplificado en David Lafoz Gimeno, un agricultor de Aragón que, tras la dana, se desplazó junto a otros tractoristas a Valencia para colaborar en las tareas de reconstrucción.

Lafoz fue encontrado muerto en una parcela de Letux (Zaragoza) en julio de este año. "Ese joven ya no está con nosotros. Abandonó este mundo tras luchar por él por no conformarse a vivir bajo las injusticias", ha esbozado Virginia. Una mención, ha justificado, para recordar "por qué somos fuertes, que no estamos solos y que hoy más que nunca tenemos que estar unidos".

"Nuestro vecino no es el enemigo", ha apuntado la joven, que ha explicado que la paz "sólo es posible en sociedades que disponen de libertad, igualdad, dignidad y seguridad". La joven ha recordado que las inundaciones son el fenómeno natural que más muertes provocan, pero ha apuntado a las administraciones que ese día estuvieron al frente de la emergencia.

“No fue este fenómeno el causante de la catástrofe que hemos sufrido. Es quien omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en esas muertes", ha señalado entre los aplausos de los asistentes, incluida la Reina Letizia. “No debemos dejar el rumbo de nuestra sociedad en manos de quien nos aleje de ese concepto pleno de paz. El poder siempre ha sido nuestro y sé que juntos haremos justicia", ha finalizado.