Seguimiento masivo, tensión y retrasos en los accesos a Repsol Puertollano en el primer día de huelga del metal
Varios buses y un vehículo policial han sido apedreados aunque sin heridos ni detenidos, en el escenario principal de la huelga del sector del metal
Huelga del Metal en Puertollano
Puertollano
Una huelga con un seguimiento casi absoluto en Puertollano, los sindicatos lo elevan a un 95%, y que ha transcurrido con ciertos momentos de tensión, en particular a primera hora de la mañana con el cambio de turno, pero sin incidencias reseñables. Antonio Torres es secretario general de FICA-UGT en Ciudad Real, Víctor Manuel Arias, responsable de la Federación provincial de Industria de CCOO
Torres/ Seguimiento huelga del 95 por ciento
Entre los incidentes, Cadena SER puede confirmar que algún autobús ha sido apedreado en el momento del cambio de turno, también un vehículo policial, igualmente que se han producido incendios de maleza de pequeña consideración pero que han requerido la presencia de los bomberos, y finalmente que muchos trabajadores de Repsol no afectados por la huelga por ser personal propio han accedido a sus puestos con retraso por los cortes en las rotondas y vías de acceso.
Huelga del Metal a las puertas de Repsol Puertollano
Situaciones definidas por los sindicatos como de normales en el desarrollo de una huelga.
Arias/ Reconocemos ciertas escenas de tensión pero dentro de la normalidad de una huelga
Bus apedreado en huelga del Metal en Puertollano
Los sindicatos UGT y CCOO piden renegociar en el Jurado Arbitral y la patronal y la patronal dice respetar pero no compartir la huelga
En cuando a las demandas, los sindicatos de clase piden a la patronal que se retome la negociación de manera inmediata con propuestas que no supongan una regresión en los derechos laborales consolidados y mejorando la última oferta presentada el pasado viernes. Antonio Torres, de UGT, pedía un acuerdo bueno para toda la provincia, no solo para la empresa auxiliar de Puertollano, Víctor Arias emplazaba a la patronal a que esa negociación se desarrolle en el Jurado Arbitral de CR.
"Estamos dispuestos a hablar con la premisa de los buenos modales y el respeto al contrario, seguimos negociando el tiempo que haga falta pero ellos tienen que entender que la economía del siglo XXI no es la misma que la de la revolución industrial y van a tener que cambiar ciertas tesis", señalaba Ángel Nicolás presidente de CECAM, desde Toledo en referencia a la negociación, advirtiendo que aunque respeta la huelga "no me parece bien porque está perjudicando a un sector productivo, importante", añade.
Torres/ Conseguir acuerdos buenos para toda la provincia y no solo para Puertollano
Arias/ Negociar ya y hacerlo en el Jurado Arbitral de Ciudad Real
Demandas sindicales
Las demandas sindicales pasan por incrementos salariales del 5% y revalorización conforme a IPC, también, muy importante, que ni se congele ni se elimine la antigüedad, que tampoco se limite la incapacidad temporal, fijar un plus de parada de 60 euros y de entrada al Complejo de 6.18 euros día, la mitad para talleres que hacen trabajos en Repsol, también hacer extensivos esos pluses a toda la provincia, y finalmente, fortalecer el recurso preventivo, que no existe, y regularizar de manera clara los complementos por retenes
Huelga del Metal en Puertollano
Afectación a Repsol
Fuentes de Repsol consultadas por Cadena SER han confirmado, por un lado, que la mayoría de trabajadores de contrata no han accedido a sus puestos de trabajo y que en un contexto de incertidumbre, la empresa concede prioridad absoluta a los trabajos y acciones relacionadas con la seguridad de la operación, y también con la seguridad de las personas tanto dentro como fuera del complejo. En cuanto a la parada en el área de destilación de Petróleo, con una duración estimada de 30 días, no ha podido comenzar con normalidad y Repsol está reevaluando la situación. Recordamos que la mayoría de empresas auxiliares que trabajan en el CI están regidas por el convenio del metal, pero también hay contratas de obra civil, química, limpieza o restauración
Sindicatos agradecen participación
CCOO y UGT han agradecido a los trabajadores y trabajadoras el apoyo masivo a la huelga, así como su compromiso e implicación a lo largo de toda la negociación.
CCOO y UGT valoran el seguimiento masivo de la primera jornada de la huelga indefinida en el sector del metal
Concentración de delegados de UGT y CCOO en Ciudad Real / CCOO de Ciudad Real
Esta huelga, dicen literalmente en comunicado público, es consecuencia de más de diez meses de negociaciones infructuosas en los que la patronal ha hecho gala de una actitud inadmisible e irrespetuosa, llegando a plantear retrocesos tan importantes como eliminar la antigüedad o los complementos de accidente y enfermedad.
Los sindicatos de clase sostienen que hay una serie de líneas rojas que “no vamos a tolerar que las salten” y han advertido de que la gente está unida en la lucha y muy concienciada para evitar el retroceso en derechos.
Trabajadores en Manzanares / CCOO Ciudad Real
Trabajadores en las puertas de Tecnobit en Valdepeñas / CCOO Ciudad Real
Concentración de trabajadores en Cojali en Campo de Criptana / CCOO Ciudad Real
Alcalde de Puertollano apela al entendimiento
Ante la huelga convocada por los sindicatos del sector del metal, que afecta de manera significativa al complejo petroquímico e industrial de la comarca, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha hecho un llamamiento al diálogo, la responsabilidad y a la búsqueda de acuerdos entre las partes, con el objetivo de alcanzar cuanto antes una solución que devuelva la normalidad y preserve la paz social en la comarca.
“El conflicto abierto en el sector del metal preocupa profundamente a este Ayuntamiento, a este equipo de gobierno y a toda la comarca. Somos plenamente conscientes de las legítimas reivindicaciones de los trabajadores y también de las dificultades que afrontan las empresas en un contexto económico complejo. Pero “Puertollano necesita estabilidad, necesita futuro, y ese futuro solo se construye desde el entendimiento.”
Ruiz ha advertido que “una huelga de estas características tendrá un impacto muy negativo en la economía local, en el empleo y en la confianza que tanto esfuerzo nos ha costado recuperar”. Por ello, desde el Ayuntamiento se apela “a la sensatez, la empatía y a la responsabilidad de ambas partes para seguir negociando hasta el último minuto”.
Asimismo, el alcalde ha hecho un llamamiento a la Autoridad Laboral y a la autoridad política para que “sean plenamente conscientes de las características y de la importancia estratégica de las empresas asentadas en Puertollano”. Ha subrayado la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones industriales, de los trabajadores y de toda la población, así como de negociar los servicios mínimos necesarios para asegurar la protección de las fábricas y de la ciudadanía. “Así se lo he trasladado personalmente a los responsables políticos y, en particular, a la consejera de Industria, con el fin de que adopten las medidas oportunas”, ha añadido.
Finalmente, el alcalde ha apelado al espíritu de cooperación y al carácter dialogante que siempre ha definido a Puertollano: “Hago un llamamiento a los sindicatos y a las empresas para que, más allá de las diferencias, busquen puntos de encuentro pensando en el bien común. Estoy seguro de que la capacidad de acuerdo está ahí. Lo que se necesita es voluntad, diálogo sincero y generosidad. Puertollano siempre ha sido ejemplo de lucha, pero también de cooperación y colaboración. Sigamos demostrando que somos una tierra que apuesta por el trabajo digno, por la industria sostenible y por la paz social.” ha concluido el Alcalde.
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado...Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Desempeña funciones de redactor responsable de contenidos en Radio Puertollano Cadena SER.