Sociedad

Vapers y cigarrillos eléctricos desplazan al tabaco convencional entre los jóvenes de 14 a 18 años de Castilla-La Mancha

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias del Ministerio de Sanidad registra mínimos históricos en consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, aunque casi 4 de cada 10 asegura haber vapeado en el último año

Close-up mouth of man smoke inhaling, breathing and smoke electronic cigarette. / chanakon laorob

Toledo

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2025) del Ministerio de Sanidad sigue situando al alcohol como la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre los jóvenes de 14 a 18 años de Castilla-La Mancha. Le siguen el tabaco, el cannabis, los hipnosedantes, el éxtasis o la cocaína. La encuesta, de carácter estatal, se basa, en el caso de Castilla-La Mancha, en las 1.774 entrevistas realizadas en 97 centros de educación secundaria.

En la región, la edad de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 14 años, en el alcohol en los 13,8 y en el cannabis en los 14,7; cifras idénticas o con un descenso muy leve respecto a las que recogía la encuesta de 2023. El 15,9% dice haber fumado en los últimos 30 días frente al 22,3 de hace dos años. Baja también en diez puntos, hasta el 27,8%, el número de jóvenes que asegura haber probado el tabaco alguna vez en su vida.

Cae también el consumo de alcohol. En 2023, un 63,2% decía haberlo consumido en el último mes frente al 48,4 de ahora. El 14,2% de los jóvenes de 14 a 18 años de Castilla-La Mancha asegura haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días. En 2023 era un 23,8%.

En cuanto al cannabis, baja en 3,5 puntos el número de jóvenes que dicen haberlo consumido alguna vez a lo largo del último mes, y en más de 5 en el último año. Por sexos, el consumo de alcohol y tabaco en los últimos 12 meses es mayor entre las chicas que entre los chicos y ligeramente menor en el caso del cannabis.

La encuesta del Ministerio confirma también el elevado consumo de vapers y cigarrillos electrónicos que, cada vez más, desplazan al tabaco convencional pero que según los expertos son igual de perjudiciales y de adictivos. Aunque el número de los que aseguran haberlos probado alguna vez en su vida baja en casi diez puntos, casi 4 de cada 10 -el 38,4%- asegura haberlo hecho en los últimos 12 meses. En el caso de los chicos un 37% y en las chicas un 39,7.

José C. Rejas

Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga...