Sociedad

La V edición de ‘Objetivo Emprendedores’ cierra una semana llena de inspiración, talento local y ejemplos reales de superación

El IES despide una semana repleta de experiencias reales que muestran la diversidad del emprendimiento.

Alumnos y profesorado del IES Jorge Manrique con Juanjo Albiñana / Isabel Sánchez

La quinta edición de 'Objetivo Emprendedores' se ha clausurado este jueves con una intensa jornada en la que alumnado y profesorado del IES Jorge Manrique han podido conocer de primera mano historias de emprendimiento muy diversas, desde proyectos locales consolidados hasta iniciativas personales nacidas del cambio y la intuición.

Vinos Cándido: tradición e innovación

La sesión ha comenzado con la intervención de Ventura Martínez Herrero, director general de Vinos Cándido, empresa familiar de Villamalea que ha sabido unir tradición, tecnología e innovación en el sector vitivinícola. Martínez ha animado a los jóvenes a formarse, identificar sus talentos y estar atentos a las oportunidades como claves para emprender. Lo ha hecho, además, recurriendo a refranes populares y ofreciendo su contacto para futuros procesos de selección.

Vinos Cándido ha revolucionado el tratamiento de mostos y vinos mediante servicios móviles pioneros que permiten a las bodegas acceder a tecnología avanzada sin invertir en maquinaria. Su salto definitivo llegó con la centrifugación, que impulsó la filtración de fangos de mosto fresco, hoy su principal actividad y el 60 % de su facturación.

La compañía supera ya los mil clientes entre España y Portugal, prepara su desembarco en Chile y cuenta con 60 trabajadores formados previamente. El pasado año superó los 6,5 millones de euros en facturación, consolidándose como referente del sector.

Profesorado del IES Jorge Manrique / Isabel Sánchez

Creatividad y artesanía

La jornada ha continuado con el taller impartido por Felicidad Jara Jiménez, artesana y experta en scrap, quien ha mostrado cómo la artesanía es una forma de expresión única. Los participantes han elaborado tarjetas navideñas mientras han aprendido técnicas creativas y han descubierto la sensibilidad y el valor que hay detrás del trabajo hecho a mano.

Solán de Cabras: compromiso

También han participado Raquel Llorente y Ricardo Valiente, en representación de Solán de Cabras – Centro de Beteta, que han explicado cómo una gran empresa puede ser motor económico de una zona rural. Con cinco líneas de producción activas y 159 empleados, el centro apuesta por el talento joven ofreciendo prácticas remuneradas en perfiles como robótica, envasado o logística.

De esta forma, han mostrado, además, su disposición a incorporar a trabajadores afectados por el ERE de Mahle y han destacado programas de formación interna y bienestar, como el gimnasio o sus planes de desarrollo profesional.

Profesorado del IES con Solán de Cabras / Carolina Martínez

Energías Aliss: reinventarse

Uno de los testimonios más personales ha sido el de Alicia Estudillo, antigua alumna del IES y medallista en los CLM Skills, que ha relatado su giro profesional hacia un proyecto muy distinto a su formación inicial: “Energías Aliss”, una tienda en Cuenca especializada en productos esotéricos y eróticos.

Asimismo, ha explicado los obstáculos de sus inicios, la búsqueda de un trato cercano que no encontraba en las compras online y su apuesta por un negocio basado en la atención personalizada. Estudillo continúa formándose en Reiki, que incorporará próximamente a sus servicios.

Cierre con humor: Juanjo Albiñana

El broche final lo ha puesto el cómico y actor Juanjo Albiñana, que ha ofrecido el monólogo “Mi yaya, emprendedora de la posguerra”. Entre anécdotas, humor y cercanía, ha recordado sus inicios en Paramount Comedy y cómo la valentía y la creatividad son tan necesarias en el humor como en el emprendimiento. Su intervención ha dejado risas y un mensaje inspirador para el alumnado.

Carolina Martínez

Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado...