Sociedad

Las bonificaciones de los vehículos eléctricos en las zonas azul y naranja de Toledo solo serán del 100% para los toledanos

Unas bonificaciones que se espera que entren en vigor a partir del próximo año 2026

Imagen de archivo de una etiqueta cero emisiones / DGT

Toledo (Toledo)

Es noticia que avanza SER Toledo... Las bonificaciones de la zona ORA a los coches eléctricos volverán a Toledo con la llegada del año 2026. Eso sí, esta bonificación solo será del 100% para los toledanos y no para las personas que residan fuera de la capital regional. De este modo, esta es la segunda fecha que aporta el Ayuntamiento para el regreso de esa bonificación, puesto que los plazos iniciales preveían tener lista esa rebaja para el pasado mes de octubre.

Más información

En concreto, el consistorio toledano está perfilando la modificación de la ordenanza de movilidad para incluir esas bonificaciones a los vehículos con etiqueta 0, es decir, los turismos eléctricos. Una bonificación que será del 100% para aquellas personas empadronadas en Toledo y que paguen el impuesto en la ciudad, mientras que para los usuarios de fuera de la ciudad tendrán una bonificación del 75 al 90%, tal y como ha avanzado el concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, en declaraciones a esta emisora.

No obstante, Jiménez ha subrayado que "se están comparando los funcionamientos de otras ciudades y estamos cerrando los flecos". Unos flecos, según el propio edil, que estarán cerrados en próximas semanas. Todo ello, para que estas bonificaciones entren en vigor con la llegada del próximo 2026. También, aunque no es obligatorio, recomienda a estos usuarios, que residan en Toledo, que se saquen la tarjeta de residente, cuyo coste es de 7 euros al año. Una petición, decía, para evitar errores a la hora de aplicar dichas bonificaciones.

Unas bonificaciones que se aplicarán en las zonas azul y naranja y nunca en la verde, que seguirá quedando reservada a los residentes. Precisamente, el estacionamiento de estos vehículos en estas plazas de la ORA fue los que hizo que se comprobase que las bonificaciones de las que, hasta el pasado mes de febrero disfrutaban, no estuvieran recogidas por escrito en ninguna ordenanza municipal. Circunstancia que provocó que la concesionaria de la ORA, EYSA, comenzase a multar a aquellos conductores de vehículos eléctricos que aparcaban en las zonas azul y naranja sin poner el ticket. Un aparcamiento que, hasta entonces, no les costaba dinero.

Se instalarán cargadores en Safont

Además, el propio Jiménez ha avanzado que se instalarán, al menos, 30 cargadores para coches eléctricos en el aparcamiento de Safont. Un proyecto que, ahora, se encuentra recopilando información sobre la potencia eléctrica disponible en esta zona para poder ubicar dichos cargadores.

Hasta entonces, los usuarios de vehículos eléctricos, que no son de Toledo, no disfrutarán de esa bonificación en esta zona magenta. Una bonificación que se aplicaría una vez se instalen esos cargadores. Por su parte, los toledanos que cuentan con este tipo de vehículo, al igual que el resto, se beneficia de la gratuidad de este recinto.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...